Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investigan también nuevos tratamientos basados en principios activos de origen natural

Descubre el IPN al menos tres genes predictivos de cáncer de mama y leucemia

Su frecuencia es hasta de 80% de expresión, contra 25% de los de rutina, afirma investigadora

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 36

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron al menos tres genes predictivos en cáncer de mama y leucemia, que permiten la detección más oportuna, aumentando así el tiempo de supervivencia de los pacientes y mejorando su calidad de vida.

El proyecto se desarrolla en el Laboratorio de Genómica de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y forma parte de un esquema más amplio que investiga además los cánceres de próstata y cervicouterino en México, así como sus bases moleculares, diagnóstico y estrategias terapéuticas.

Irene Mendoza Lujambio, coordinadora del Programa Institucional de Biomedicina Molecular del IPN, explicó que a la fecha se han encontrado al menos tres genes que pueden ser marcadores predictivos en cáncer de mama y leucemia, con frecuencia hasta de 80 por ciento de expresión en las muestras neoplásicas, que contrasta con otros marcadores usados rutinariamente, que registran frecuencia de 25 por ciento.

Dijo que estos resultados son alentadores para poder enfrentar de mejor manera este padecimiento, que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud costó la vida de 7.6 millones de personas en 2008, y que en la actualidad hay más de 12 millones 400 mil nuevos casos, independientemente de las 25 millones de personas que viven con esta enfermedad en el mundo.

En México, en 2007 se registraron 514 mil 420 defunciones, 55.4 por ciento de hombres y 44.6 por ciento de mujeres. Los tipos de cáncer que causaron más fallecimientos entre las mujeres fueron el de mama, con 13.8 por ciento, y el de cuello uterino, con 12.1 por ciento; mientras que entre los hombres el de próstata, con 15.7 por ciento, ocupa el primer lugar de muerte por neoplasias malignas.

Mendoza Lujambio, en un comunicado, indicó que también se evalúa la susceptibilidad genética de la población mexicana al cáncer, identificación y caracterización de nuevos blancos terapéuticos, así como principios activos de origen natural que puedan aprovecharse como coadyuvantes o nuevos tratamientos.

En el proyecto participan al menos 20 investigadores del Politécnico y algunos colaboradores de otras instituciones mexicanas e internacionales.