Economía
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se desploma el PIB 6.5%
Foto

La contracción fue la mayor en 76 años; la economía retrocedió a la magnitud de 2006

El decrecimiento superó al de 1995, cuando fue de 6.2 por ciento

El sector industrial fue el más afectado, con un desplome de 7.3 por ciento; servicios bajó 6.6 y el agro mejoró 1.8: Inegi

Juan Antonio Zúñiga
BdeM comprará 600 mdd mensuales para fortalecer las reservas de divisas

Se calcula que este año se acumulen 16 mil 600 mdd

La economía mexicana creció 0.35% en diciembre de 2009

La actividad agropecuaria cayó 1.66% el mismo mes: IGAE

La mezcla mexicana de exportación logra quinta sesión de ganancias

Víctor Cardoso
Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez
Baja calificación en competitividad turística otorga el Tec a estados
Certifican a Fonatur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente otorgó el certificado de industria limpia al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por cumplir la normatividad ambiental local con parámetros internacionales, informó en un comunicado el organismo turístico. Fonatur Operadora Portuaria realizó en Bahías de Huatulco y Cabo San Lucas, de manera voluntaria, un examen de sus operaciones relacionadas con contaminación y sus riesgos. La revisión fue aprobada debido al grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales, así como de buenas prácticas de operación e ingeniería, abundó Fonatur. El certificado de industria limpia es reconocido internacionalmente y tiene una vigencia de dos años.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
El consumo excesivo de comida chatarra produce adicción casi igual a la de opiáceos

Altas dosis de grasas, azúcar y sal en refrescos y frituras generan dependencia, señala EPC

Fallo adverso a JP Morgan en juicio contra Televisa por préstamo a Cablevisión, en EU

Permitió a Inbursa acceso a información confidencial: CNN

Juan Carlos Miranda
De la redacción
Captó Cemex 100 mdd por la venta de 12 canteras en EU

Monterrey, NL. Grupo Cemex recibió 100 millones de dólares por la venta de 12 canteras en Estados Unidos, que mantenía en sociedad con la estadunidense Ready Mix. La compañía informó que utilizará los recursos para disminuir su deuda, que al cierre de 2009 ascendía a 15 mil millones de dólares. Mediante un comunicado de prensa Cemex señaló que la alianza estratégica que tiene con Ready Mix USA LLC (de la cual posee 49.9 por ciento de participación) ha completado la venta de 12 canteras en operación y otros activos a SPO Partners & Co, por 420 millones de dólares.

Propone la Comisión Europea prohibir el comercio de atún rojo

Bruselas. La Comisión Europea abogó por incluir el atún rojo en la lista de especies amenazadas de extinción y por prohibir, a partir de 2011, el comercio internacional de este pescado tan apreciado por los japoneses. La Unión Europea (UE) busca un impulso definitivo a acuerdos con Centroamérica, Colombia y Perú. No nos queda otra elección que actuar ahora y proponer la prohibición del comercio internacional del atún rojo, declaró a la prensa Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente. Los 27 Estados miembros de la UE se manifestarán ahora sobre la recomendación de Bruselas. Si la aceptan, deberá ser aprobada a su vez por la CITES, el organismo afiliado a la ONU encargado de proteger las especies amenazadas, lo que equivaldría a un veto de facto sobre el comercio internacional de atún rojo, víctima de una pesca excesiva.

David Carrizales, corresponsal
Afp
En 2010 la IP invertirá $95 mil 309 millones en infraestructura

Durante 2010 el sector privado invertirá 95 mil 309 millones de pesos en el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura, con mayor participación en el sector carretero, donde las inversiones previstas por la Secretaría de Hacienda ascenderán a 43 mil 256 millones de dólares. Durante una gira de trabajo de funcionarios mexicanos a Nueva York, realizada a finales de 2009, expusieron ante inversionistas internacionales la cartera de proyectos entre los que se incluyen obras de transporte urbano masivo y de agua, entre otros. Conforme al planteamiento de funcionarios de Hacienda, uno de los sectores que más requerimientos de inversión tienen en México es el de comunicaciones y transportes, incluidas carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, al concentrar 29.5 por ciento de los más de 3 mil millones de pesos estimados.

Economist Intelligence Unit
Grecia en el pozo

Finanzas públicas

Miriam Posada García
Economist Intelligence Unit
España, ¿la siguiente?

Finanzas públicas