Economía
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se calcula que este año se acumulen 16 mil 600 mdd

BdeM comprará 600 mdd mensuales para fortalecer las reservas de divisas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 20

A partir de febrero el Banco de México (BdeM) empezará a comprar 600 millones de dólares mensuales en el mercado cambiario para contar con divisas adicionales a las que regularmente le venden Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal. La medida se aplicará para fortalecer la acumulación de reservas de divisas del país, informó la Comisión de Cambios, que conforman el banco central y la Secretaría de Hacienda.

De esta forma, para este año la acumulación de divisas en la reserva internacional se elevaría a 16 mil 600 millones de dólares, derivada tanto de las compras en el mercado nacional, que alcanzarían un monto de 6 mil 600 millones, como por 20 mil millones que se estima le venderían tanto Pemex como el gobierno federal en 2010 y 2011.

En un comunicado la Comisión de Cambios definió la mecánica para la estrategia de acumulación de reservas anunciada el pasado 27 de enero. Esta política, recordó, ya había sido aplicada en 1996 y 2001, cumpliendo eficazmente con el propósito de acumular activos internacionales, sin alterar el régimen de libre flotación al no predeterminar el tipo de cambio, indicó la comisión.

El esquema operará de la siguiente manera:

“Comenzando en febrero, el Banco de México subastará el último día hábil de cada mes derechos de venta de dólares al propio banco entre las instituciones de crédito del país. Dichos derechos se podrán ejercer total o parcialmente cualquier día dentro del mes inmediato siguiente al de la subasta respectiva. El monto de la subasta será de 600 millones de dólares por mes.

“Los tenedores de los derechos podrán vender dólares al Banco de México al tipo de cambio interbancario de referencia (Fix) determinado el día hábil inmediato anterior, cuando dicho tipo de cambio no sea mayor a su promedio de los 20 días hábiles inmediatos anteriores al día del ejercicio de los derechos respectivos.

Por otro lado se mantiene el esquema actual de venta diaria de dólares mediante subasta a precio mínimo, señala.

De acuerdo con la información difundida ayer, un mayor respaldo de divisas mejorará el perfil crediticio del país. La compra de dólares por el Banco de México se hará cuando el mercado se encuentre claramente ofrecido, es decir, el instituto central optará por el mejor precio ofrecido por los interesados en vender las divisas.