Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladarían 80 mil toneladas de desechos a municipio cercano

Planean reactivar minería y realizar proyectos inmobiliarios en Pachuca
Foto
La mina de San Juan Pachuca, en Pachuca, Hidalgo, tenía una plantilla de 3 mil mineros en su época de auge. Ahora sólo quedan 105, muchos enfermos de silicosis, enfermedad que daña el aparato respiratorioFoto Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 26

Pachuca, Hgo., 22 de febrero. La explotación de los fundos mineros de Pachuca y Real del Monte generó durante 500 años más de 80 millones de toneladas de lodos conocidos como jales, que contaminan el ambiente y son perjudiciales para la salud. No obstante, en la zona se construyeron viviendas, centros comerciales, una terminal de autobuses, una central de abasto y el estadio de futbol Hidalgo.

El 29 de enero pasado, representantes de las empresas Altos Hornos de México, Grupo Acerero del Norte, Compañía Real del Monte (CRD) y el gobierno estatal anunciaron un plan para desaparecer los jales y de paso llevar a cabo dos desarrollos inmobiliarios, un centro deportivo con campo de golf y, sobre todo, reactivar la minería, en agonía desde hace 15 años, cuando comenzó a reducirse la plantilla laboral hasta quedar en 105 mineros que realizan tareas de mantenimiento.

Según datos oficiales, se invertirán unos 200 millones de dólares en la limpieza de los jales, lo que permitirá a los inversionistas recuperar 4 mil toneladas de plata, que se cotiza en el mercado internacional en alrededor de 20 dólares por onza.

A cambio, empresarios de Altos Hornos, Grupo Acerero del Norte y CRD se comprometieron a retirar más de 80 mil toneladas de jales, que provocan daños en la piel y los ojos, según el investigador Francisco Patiño Cardona.

La limpieza de los jales generaría 200 empleos, con lo cual la plantilla pasaría a 305 mineros.

Como parte de esta propuesta para cambiarle el rostro a Pachuca se prevé construir el fraccionamiento El Fénix en Pachuca, con una inversión de 38 millones de dólares, lo que crearía 700 empleos.

En tanto, la construcción del fraccionamiento Dos Carlos, en 51 hectáreas del municipio de Mineral de la Reforma, requeriría una inversión de ocho millones y generaría 500 empleos.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseguraron que el daño ambiental no se resolverá, como prometen empresarios y gobierno, sino sólo se recorrerá 10 kilómetros al sureste de la capital, pues los jales se depositarían en el municipio de Epazoyucan, cuyos habitantes padecerán en 10 años los mismos problemas que los pachuqueños cuando las tolvaneras esparzan partículas de zinc, silicio y plomo.

Los especialistas señalaron que han investigado durante más de 10 años el reciclado de los jales de Pachuca y Real del Monte; pese a ello, el gobierno estatal no los tomó en cuenta para su proyecto, sino que pretende traer científicos canadienses.

Francisco Patiño Cardona, especialista del Centro de Investigaciones Materiales y Metalurgia de la UAEH, estudia desde hace casi cinco años el reciclado de los jales, particularmente de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Aunque celebró que el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong anunciara que se llevará los jales de Pachuca, Patiño Cardona consideró: No está muy claro el proyecto, pues no han precisado si la plata la van a extraer aquí o se la van a llevar.

Añadió que, antes del proyecto para procesar más de 2 mil hectáreas de los jales de Santa Julia y Dos Carlos, el gobierno hidalguense mostró poco interés en invertir en las escombreras. En 2006, investigadores solicitaron sin éxito un crédito de 1.8 millones de pesos al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología para investigación. El proyecto fue financiado por la UAEH, que sólo aportó 100 mil pesos.

Patiño Cardona calculó que con el proyecto de limpieza y procesamiento de los jales sólo se moverán alrededor de 20 millones de toneladas de escombro contaminante.