Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren dos personas a causa del frío en Chihuahua; suman 24

Siguen en albergues 3 mil 200 habitantes de Angangueo; el Ejército termina plan DN-III
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 27

Morelia, Mich., 22 de febrero. La Secretaría de la Defensa Nacional concluyó el Plan DN-III que puso en marcha hace tres semanas en el municipio de Angangueo, devastado por las lluvias que azotaron la zona oriente de Michoacán y dejaron un saldo de 34 muertos y cuantiosos daños.

Este lunes, alrededor de mil 300 alumnos de primaria y secundaria regresaron a clases; no obstante, más de 3 mil 200 personas permanecen en albergues, en espera de ser reubicadas, informó la Dirección de Protección Civil del estado.

Para evitar actos de rapiña, autoridades municipales y estatales vigilarán las viviendas de colonias afectadas por los deslaves y el desbordamiento de los ríos Angangueo y El Puerco, que el 4 de febrero paralizaron dicha localidad, de unos 12 mil habitantes.

Los 400 militares rescataron los cuerpos de 18 personas sepultadas y luego quitaron escombros y lodo de casas y calles.

Carlos Mandujano, director de Protección Civil, explicó que las personas que permanecen en 23 albergues de la región oriente y del poblado mexiquense de San José del Rincón están a la espera que de que concluya el censo de daños y les presenten alternativas de vivienda provisional mientras comienza la construcción de pies de casa en zonas seguras.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que 80 mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas por las granizadas y las inundaciones en 52 municipios, entre ellos Apatzingán, Zamora, La Piedad y Uruapan.

En tanto, el frente frío número 33 provocó temperaturas bajas en Sonora y Chihuahua. En esta última entidad, dos personas murieron intoxicadas con monóxido de carbono al tratar de mitigar el frío con calefactores.

Uno de los decesos ocurrió en el municipio de Nuevo Casas Grandes. La víctima fue identificada como Raúl González Fernández. El otro sucedió en Ciudad Juárez. Con ellos suman 24 los fallecimientos en la entidad a causa del frío.

Con información de Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez, corresponsales