Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen abasto seguro de agua en La Laguna
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 27

Torreón, Coah., 22 de febrero. El Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL), agrupación de 12 organizaciones de la sociedad civil, demandó al presidente Felipe Calderón tomar medidas urgentes para que la población actual y futura de la Comarca Lagunera tengan suficiente agua potable de calidad.

En una carta enviada al Ejecutivo, le solicitan una audiencia para plantearle los problemas de contaminación del agua en la región y sus propuestas para evitar la sobrexplotación de acuíferos y daños a la salud.

En la Comarca Lagunera muchas personas tomamos agua de las redes urbanas con mayor cantidad de arsénico que la permitida por las normas mexicanas, y mucha más de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, expone el ECL en la misiva.

Lo anterior, agrega, está repercutiendo en la salud de manera alarmante, como demuestran los altos índices de cáncer y diabetes, así como en el deterioro de la naturaleza.

El pasado fin de semana, el sistema municipal de aguas y saneamiento informó que en 18 pozos de agua potable que abastecen a Torreón –la principal ciudad de la zona centro-norte del país– se detectaron concentraciones de arsénico por arriba de la norma oficial mexicana (NOM).

El arsénico es un metaloide que en contacto con el agua potable causa daños a los sistemas neurológico y cardiovascular, y se le ha relacionado con cáncer de piel, hígado, riñones y pulmones.

En la misiva, el ECL señala que pese a los cinco decretos de veda en la región, no hay un control de los volúmenes de agua concesionados.