Economía
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitió a Inbursa acceso a información confidencial: CNN

Fallo adverso a JP Morgan en juicio contra Televisa por préstamo a Cablevisión, en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 23

Un juez federal de Estados Unidos dictó un fallo adverso a JP Morgan Chase, en un juicio contra Televisa por un préstamo de Cablevisión otorgado al banco Inbursa, divulgó The Wall Street Journal (WSJ), según la agencia de noticias CNN en español. La información precisó que a finales de 2007 Cablevisión adquirió la empresa de telecomunicaciones Bestel, para lo cual pidió al banco JP Morgan un préstamo por 225 millones de dólares.

La deuda, según la información difundida, fue vendida al banco Inbursa, brazo financiero de Carlos Slim, quien también posee Telmex Internacional y Telmex. Citó que el contrato da a Inbursa acceso a la información confidencial de Cablevisión y que, tras presentar una demanda, Cablevisión obtuvo recientemente un veredicto preliminar favorable, que obliga a JP Morgan a revenderle la deuda.

CNN online añadió que el juez de la corte de distrito de Manhattan, Jed Rackoff, dijo que el banco estructuró el acuerdo de forma que habría permitido a uno de los principales competidores de Cablevisión, filial de Grupo Televisa, obtener información confidencial sobre la compañía, publicó el WSJ.

La publicación refirió que Cablevisión, la mayor operadora de televisión por cable en México, entra a competir contra firmas de Carlos Slim como América Móvil y Telcel, que ofrecen telefonía fija y móvil e Internet, y luchan por proporcionar servicios de video.

JP Morgan ha sido nuestro banco por más de 20 años. Nos sentimos traicionados, declaró Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, el mayor accionista de Cablevisión, citado, de acuerdo con CNN, por el diario estadunidense.

Un portavoz de JP Morgan declinó comentar el caso. En documentos presentados ante la corte, el banco afirmó que actuó de buena fe y que sus acciones no amenazaban los secretos comerciales de Cablevisión, publicó el WSJ, citado por la misma fuente.

Aclaró que el acuerdo de crédito obligaba a Cablevisión a entregar información restringida sobre sus planes de negocio a una empresa afiliada a uno de sus principales competidores.

El juez Rakoff indicó que la propiedad conjunta de Inbursa y Telmex implica que hay una alta posibilidad de que se presente un daño irreparable a partir de la capacidad de Inbursa para buscar y obtener la información confidencial de negocios de Cablevisión, citó el periódico.

Esta información incluye presupuestos, cuentas de inversiones de capital, planes estratégicos, términos de contratos para suscriptores y planes para expandir su red digital en la ciudad de México. Si Cablevisión le niega el acceso a los documentos a Inbursa, podría generar una cesación de pagos, indicó el diario.