Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Dólar a $12.50 en la frontera norte

Hay más personas que piensan como El Vasco

¿Sabes cuántos impuestos pagas?

H

an bajado las remesas de dólares de nuestros paisanos, también el valor de las ventas de petróleo crudo y la exportación de otras mercancías. Son las principales fuentes de divisas. Sin embargo ¡estamos nadando en dólares! Hay sobreoferta y en las casas de cambio de la frontera norte cayó su precio y se vende a $12.50, cuando llegó a cotizarse cerca de $16.00 después de la devaluación del calderonismo. ¿Están lloviendo del cielo los billetes verdes? No exactamente. La gente de la frontera tiene otra versión: el maná proviene del floreciente negocio del narcotráfico. El Banco de México anunció ayer que comenzará a comprar dólares excedentes a los bancos comerciales. Quiere robustecer sus reservas, no obstante que llegaron ya a su punto más alto de la historia, rozan los 100 mil millones de dólares. Como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: no hay mal que por bien no venga.

El Vasco no está solo

No está solo El Vasco Aguirre, del otro lado del mar vino alguien de mucho peso a avalar sus palabras sobre el México jodido. Ni más ni menos que The Economist, el prestigiado semanario británico. En referencia al caos que prevalece en Ciudad Juárez dice: “Las tropas han fallado en prevenir los secuestros y la extorsión. Cuando las familias no pueden pagar el rescate, con frecuencia son obligadas a entregar sus carros y ocasionalmente los títulos de propiedad de sus casas. Los negocios que optan por ignorar las notas dejadas en sus ventanas en demanda de pagos semanales para recibir protección son quemados. Sólo en diciembre fueron incendiados 46. Los ciudadanos están votando con los pies. El gobierno de Estados Unidos dice que alrededor de 100 mil se han ido a vivir al lado americano y un número similar ha cambiado su residencia a distintas partes de México. Quizá 30 por ciento de los negocios ha cerrado y se han perdido 100 mil empleos”. ¿Jodidos dijo Aguirre? Jodidísimos. Supongo que nuestro entrenador quisiera que el asunto quedara olvidado, le están echando montón, pero hay más personas que lo siguen en este tema que las que creen que el Tri hará un gran papel en el próximo Mundial.

Diccionario financiero

Con frecuencia recibo mensajes de personas que quieren conocer el significado de tal o cual término de los que son empleados en el amplio sector del dinero. El maestro Javier Barrientos y Olivares ha creado el Diccionario Internacional de Economía, Banca y Finanzas, obra de consulta necesaria. Lo presentará mañana miércoles, a las 18 horas, en el Centro de Capacitación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), sita en Belisario Domínguez 22, Centro Histórico. La editora es Trillas.

@Vox Populi

Asunto: American Express

¿Cómo y con quién puedo comunicarme en American Express? Mi hija les debe $10,000 en su tarjeta de crédito, y en días recientes hemos recibido llamadas por parte de esta empresa, prepotentes y con insultos, ya que llaman preguntando por mi hija y nos dicen textual: Háblale rápido a la ratera, dile que nos pague lo que nos debe, pronto. Les hemos pedido su nombre, pero se han negado a proporcionarlo. Estamos conscientes de la deuda, pero no aceptamos el trato que American Express y sus cobradores nos dan ocultándose en el anonimato.

C.M.S./Distrito Federal

R: Uno podría decirle a American Express lo que el chistorete del argentino: “También tenés tu historia”. El gobierno de Estados Unidos en meses pasados tuvo que rescatarla.

Asunto: la interminable lista de impuestos

Enrique: en un rato de ocio que tuve comencé a hacer una lista de los impuestos que pagamos los mexicanos y casi me da un infarto. Te la mando para que me digas si se me pasó alguno: 1) ISR (impuesto sobre la renta). 2) IVA (impuesto al valor agregado). 3) ISPT (sobre el producto del trabajo). 4) IETU (empresarial de tasa única). 5) IDE (por depósitos en efectivo). 6) ISAI (sobre adquisición de inmuebles). 7) ISAN (impuesto a la compra de autos nuevos). 8) Dos por ciento de impuesto al hospedaje. 9) Impuesto de 3% a las telecomunicaciones. 10) Derecho de alumbrado público. 11) Tenencia (federal o estatal). 12) predial. 13) Derechos y multas (todos los trámites o casi todos en las oficinas de cualquier dependencia te los cobran). Ufff, aquí me quedé, al paso que vamos regresaremos a tiempos de Santa Anna con impuestos por perros, gatos, puertas y ventanas. Y ni así les alcanza.

Carlos Perezares/Distrito Federal

R: Mi estimado Carlos, te quedaste a la mitad. Te faltan algunos muy onerosos, como el IEPS, lo pagamos en los gasolinazos, cigarrillos y cervezas, así como el impuesto sobre nóminas y los aranceles. Más todos los que han creado los gobiernos estatales. Síguele escarbando y llegarás a la conclusión de que los mexicanos pagamos más que cualquier otro terrícola. Y anuncian otro reformón.

Asunto: Tlalpan, robo de carros

Quisiera alertar a los lectores de La Jornada que tengan mucho cuidado cuando vayan al centro de Tlalpan, pues en la unidad donde vivimos mi familia y yo a varios vecinos (incluyéndonos a nosotros) nos han robado nuestros carros. De mes y medio para acá hemos sabido de al menos cinco casos; curiosamente la mayoría de los autos robados son Tsuru. Los hechos son los mismos: una persona llega, se estaciona en las calles aledañas, va al mercado o a comprar un helado, tardándose no más de 10 minutos, y cuando regresa resulta que su carro ya no está. No quisiéramos que más personas pasaran por esto y consideramos que su columna podría ser un medio adecuado para alertar a la gente.

Melisa Chávez/Tlalpan

R: ¿Y el señor delegado qué hace, además de cobrar?

(Los textos completos aparecen en el foro.)