Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conjugaron mismos factores que en linchamiento de agentes en San Juan Ixtayopan

La Policía Federal no avisó sobre operativo en Atocpan: Mondragón

Al menos 62 uniformados resultaron lesionados durante el enfrentamiento con pobladores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 38

Los mismos factores que derivaron en el linchamiento de dos agentes de la Policía Federal en San Juan Ixtayopan, hace seis años, se presentaron el lunes pasado en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, lo que puso en riesgo de morir a tres elementos federales, explicó el titular de la policía capitalina, Manuel Mondragón, en entrevista con La Jornada.

La corporación del Distrito Federal no fue notificada sobre la actividad de agentes federales en el poblado ni hubo requerimiento de apoyo institucional. Tampoco se conocieron las causas de la detención de dos personas del poblado sin orden de aprehensión.

Aseguró que la policía del DF no lanzó ni una lata de gas lacrimógeno y que sus elementos acudieron con la instrucción de contener las agresiones para evitar consecuencias mayores, pero aun así 62 uniformados resultaron heridos.

Mondragón explicó que los pobladores detectaron la presencia de personas extrañas desde días antes, lo cual les llamó la atención. Después, según ellos, secuestraron a dos jóvenes de la comunidad. Posteriormente los sospechosos fueron identificados como policías federales, quienes no iban uniformados y viajaban en autos particulares.

Asimismo, detalló, tampoco presentaron la orden de aprehensión contra los pobladores y todos esos factores en conjunto, con los costumbrismos de nuestros pueblos, derivaron en la retención e intento de linchamiento de los agentes federales.

Mondragón señaló que esa agresión no es justificable, pero los hechos en conjunto despertaron el coraje y la animadversión de la comunidad.

La policía capitalina, apuntó, actúa de acuerdo con las costumbres de los pueblos, mantiene la vigilancia, detiene a los responsables de ilícitos y no hay problemas en los pueblos, porque es respetuosa de la forma y costumbres de las comunidades.

En el caso de la Policía Federal, actúa como considera, pero yo no soy el jefe de ellos. No voy a decir si está bien o mal. Los resultados hablan por sí solos.

El lunes en la noche, cientos de habitantes de San Pedro Atocpan retuvieron a tres agentes federales que habían detenido a Isaac Olivos Torres y Luz María Flores Becerril, habitantes de la comunidad, por estar presuntamente relacionados con una investigación sobre secuestro.

Mondragón adelantó que la policía capitalina propondrá mesas de trabajo para fomentar mayor coordinación con la Policía Federal, ya que a la luz de los resultados es necesario reforzarla. Es una obligación para las instituciones y con los ciudadanos.