Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí habrá tren en el Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 39

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puntualizó: sí habrá tranvía en el Centro Histórico, porque éste forma parte de un programa integral de transporte público.

Al presentar el programa de acciones para el mejoramiento del transporte público 2010, se refirió al debate generado en torno a ese tema y refutó a quienes señalan que es más barato destinar autobuses: Ya tenemos muchos.

Desde hace más de año y medio, aclaró, el gobierno capitalino ha trabajado en otro sistema de transporte público, que es para todos y tiene que complementar la red. Dicho de otra manera, sí vamos a tener tranvía; hay que verlo en el conjunto del programa.

En los centros históricos del mundo donde se han instalado tranvías ha habido cambios estructurales en la movilidad de la zona. Eso, sin duda, aseveró. Destacó que la meta es que la red de transporte público sea cada vez más grande y mejor, para que en el futuro se cambien los patrones de movilidad en la ciudad y usemos cada vez menos el automóvil.

Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, durante la presentación de las acciones para mejorar el transporte públicoFoto María Meléndrez

Así, este año se seguirá con la construcción de las líneas 12 del Metro, tres del Metrobús, dos del Corredor Cero Emisiones y se complementará la uno. Se ampliará y consolidará el Sistema de Ecobicis, explicó el mandatario capitalino.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, por su parte, aclaró que los amparos obtenidos por cinco ejidatarios contra la compra de una parte de sus parcelas –denominada servidumbre de paso– para la construcción de la Línea 12 no detienen las obras ni los obligan a restituirles los 2 mil metros cuadrados obtenidos por esa vía o posponer la inauguración de la primera etapa, prevista para abril de 2011.