Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Formalizan la alianza opositora en Oaxaca y presentan a Gabino Cué
Foto
Gabino Cué Monteagudo, flanqueado por los dirigentes nacionales del PAN, César Nava Vázquez, y del PRD, Jesús Ortega, fue presentado ayer como candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso a la gubernatura de Oaxaca. Foto Ezequiel Leyva

Ladran, señal de que avanzamos, responde Jesús Ortega a las críticas de Ulises Ruiz

El perredista destruye lo que queda de su partido y muerde la mano de quienes le ayudamos, señala el gobernador

La disyuntiva es democracia o perpetuar el régimen priísta: Camacho

Agustín Galo Samario
Rafael Moreno Valle, candidato común en Puebla
Cancelan entrega de tierras a campesinos de Campeche

Marchan en la capital del estado y amenazan con hacer plantones

Mónica Camacho / La Jornada de Oriente, y Alma E. Muñoz, reportera
Lorenzo Chim
Presidentes municipales de Durango están a merced del crimen organizado

Tres asesinados, uno desaparecido y uno refugiado en el extranjero

Elecciones en Chiapas el 4 de julio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de febrero. Las elecciones de presidentes municipales y diputados locales se realizarán el 4 de julio, determinó el Congreso de Chiapas al responder el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la ley electoral que anulaba las votaciones para designar alcaldes.

Saúl Maldonado
Ángeles Mariscal
Sesiona Congreso local en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. En la antigua alcaldía de esta localidad se efectuó ayer la sesión ordinaria del Congreso de Chihuahua durante la cual el presidente de la comisión de Seguridad Pública, el priísta Antonio Andrew, presentó cuatro dictámenes: que los militares no realicen detenciones sin órdenes de cateo; que el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el alcalde José Reyes –a quien se acusa de vivir en El Paso, Texas– mantengan una presencia permanente en Juárez, y que los recursos destinados a seguridad pública sean etiquetados para capacitación y equipamiento de policías.

Rompe el SME con el PRD en Hidalgo

Pachuca, Hgo. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rompió ayer con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anunció que solicitará ante el Instituto Electoral de Hidalgo el registro simbólico de su secretario general, Martín Esparza, como candidato a la gubernatura. Luis Espinosa, dirigente de la división Pachuca del SME, dijo que esta decisión se tomó en protesta porque el PRD decidió aliarse en Oaxaca y Puebla con el Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Felipe Calderón, quien eliminó la fuente de empleo de 44 mil electricistas. Los electricistas de Hidalgo promoverán el voto en blanco, agregó Espinosa.

Notimex
Carlos Camacho, corresponsal
Pide la CNDH proteger a familias evangélicas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la aplicación de medidas cautelares para proteger a varias familias evangélicas de los municipios de Huixtán, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, agraviadas por autoridades ejidales y municipales. En un comunicado, la CNDH indicó que las víctimas de intolerancia religiosa han sido obligadas a huir por estar en peligro su integridad física.

Exigen maestros para niños de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Campesinos indígenas provenientes de las regiones de la Montaña y la Costa Chica, así como colonos del puerto de Acapulco protestaron ayer por separado en esta capital para exigir a la Secretaría de Educación de Guerrero la asignación de 72 maestros de prescolar y primaria, pues más de mil 660 niños no han recibido clases desde el año pasado. Los labriegos se manifestaron frente al Congreso local, mientras unos 100 padres de familia del poblado Tunzingo, municipio de Acapulco, acompañados por maestros, bloquearon dos avenidas en el sur de Chilpancingo.

De la redacción
Sergio Ocampo, corresponsal
Empresa china instalará fábrica de baterías de litio en San Luis Potosí

Lo financiará consorcio multinacional con apoyo de la SE, dice industrial

Damnificados de Valle de Chalco desmienten ayuda estatal

Entregaron $20 mil a pocas familias; Peña Nieto gastó $20 millones en infomerciales: PRD

Alfredo Valadez Rodríguez
René Ramón
Impunes, 98 agresiones a activistas en México

Acapulco, Gro. La oficina del Alto Comisionado de la ONU tiene documentados 128 casos de agresiones a defensores de derechos humanos en México, de las cuales 98 permanecen impunes, entre ellas el caso de los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, asesinados hace un año en Ayutla de los Libres. En una ceremonia con motivo del aniversario luctuoso, participaron el Alto Comisionado, organizaciones sociales, representantes de Aministía Internacional México, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña-Tlachinollan.

Desaparece avioneta militar en BC

Tijuana, BC. La Base de Operaciones Aeronáuticas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que a las 17:45 horas de ayer perdió comunicación total con los tripulantes de una avioneta militar que desapareció del radar de torre de control en el tramo del poblado de San Vicente al de Santo Tomas, a unos 80 kilometros al sur del puerto de Ensenada. La Sede-na, que no reveló la identidad de los tripulantes, inició un operativo de búsqueda, con el apoyo de dos helicópteros, para localizar la aeronave.

Misael Habana, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal
Empresarios respaldan a Manuel Clouthier

Culiacán, Sin. Líderes de ocho organizaciones empresariales de la entidad respaldaron ayer al diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo en su diferendo con autoridades federales y con dirigentes del PAN, por cuestionar que no se haya tocado al narco en Sinaloa. En un desplegado publicado ayer en medios locales, líderes de las cámaras Nacional de Comercio y de la Industria de Transformación en Culiacán, de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Culiacán y Guasave, y de las asociaciones de Propietarios de Hoteles y Moteles y Mexicana de Mujeres Empresarias, dijeron al legislador que no está solo.

No se avalará estudio ambiental de MSX

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvo que no se contempla aprobar la nueva manifestación de impacto ambiental que presentó la Minera San Xavier (MSX) para continuar con la explotación de oro en el área protegida Cerro San Pedro, en San Luis Potosí. Afirmó que se tiene indicación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa –que determinó el cierre de la planta de MSX– de retirar el permiso de impacto ambiental, pues se encuentra en área natural protegida estatal.

Javier Valdez, corresponsal
Angélica Enciso L.
Hallan cuerpo de una menor en Angangueo; suman 35 muertos

Constatan autoridades forestales devastación de zonas arboladas

Crece pugna entre el CEN panista y Reynoso Femat

El mandatario cuestiona postulación oficial

De los corresponsales
Ciro Pérez Silva y Claudio Bañuelos