Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Moreno Valle, candidato común en Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 34

A fin de terminar con 80 años de administraciones priístas en el estado, este martes fue presentada Compromiso por Puebla, la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza (Panal), que participará en los comicios del 4 de julio, cuando se elegirá gobernador, 41 diputados locales y 217 ayuntamientos.

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez; de Convergencia, Luis Walton Aburto, y del Panal, Jorge Kahwagi Macari, confirmaron que el candidato común a la gubernatura es el senador panista con licencia Rafael Moreno Valle, a quien levantaron los brazos.

Cuando Ortega Martínez tomó la palabra para defender la alianza, cinco presuntos perredistas encabezados por José Raúl de la Luz se plantaron frente a él con pancartas en las que se leía: Fuera Gordillo (dirigente real del Panal); No a la alianza y PAN- PRD, asesinos de la democracia.

Integrantes de la comisión de guardia arrebataron los cartelones a los manifestantes, los expulsaron del centro de convenciones y los golpearon. Los agredidos anunciaron que presentarían denuncias ante el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Los dirigentes de las cuatro fuerzas políticas sostuvieron que se trató de un acto de provocación del gobierno del priísta Mario Marín Torres y llamaron a no caer en las provocaciones del mandatario y de Javier López Zavala, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura.

César Nava expresó que en Puebla huele a victoria, y aunque reconoció que seguirán las diferencias entre los partidos, los une la búsqueda de una mejor vida para los poblanos.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia, grupo en el cual participan PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia), señaló: Han dicho que es una alianza entre agua y aceite, pero son comunes en donde hay democracia y es lo que sorprende a un régimen autoritario como el de Puebla.

En cuanto a Veracruz, los partidos que integran el Dia resolvieron que su candidato a gobernador será Dante Delgado, de Convergencia, con lo cual descartaron la posibilidad de apoyar al panista Gerardo Buganza.

Luego de concretar las alianzas con el PAN en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango –en estos dos últimos estados sin la participación del PT–, los integrantes de Dia se concentrarán en buscar acuerdos entre la izquierda en la mayoría de los estados. En algunos casos irán los tres partidos; en otros, dos.

Para los dirigentes de Dia, las elecciones de Oaxaca indicarán si la democracia avanza o está en gran peligro en el país.