Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Frontera sin Pinos

Dólares directos

Desestabilización

El norte hierve

Clase Política

¿Bloque regional sin EU?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La república de la cleptocracia

Obama: nuevo programa de apoyo al empleo

Cómo sobrevivir a 12 tarjetas de crédito

Bajo la Lupa

Cheney incitó a una guerra contra Rusia

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Exequias de la OEA, apéndice de EU

Apremian renovación del multilateralismo

Isocronías

Teixeiro et al

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
América Latina: paso histórico
A

pesar de la inocultable fractura política que divide a los gobiernos de la región, de los diversos diferendos bilaterales que persisten en ella, y con todo y el encontronazo ocurrido en la cumbre de Cancún entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, en ese cónclave fue posible anunciar el acuerdo de 33 países de América Latina y el Caribe para constituir una organización hemisférica sin Estados Unidos y Canadá.

El Correo Ilustrado

Apoyan educación y Estado laico

L

a Benemérita Escuela Nacional de Maestros, fundada el 24 de febrero de 1887, es fruto señero del primer gran proyecto educativo del México independiente, iniciado en 1833 por Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora, y culminado por Manuel Baranda y Justo Sierra. Esta institución representó, desde su origen, el impulso decidido a una educación gratuita y liberada de la tutela de la Iglesia, educación que a partir de 1917 fue establecida como laica en el artículo tres constitucional. Hoy la jerarquía católica y la derecha extrema pretenden rechazar la aprobación, por el Senado, de la reforma al artículo 40 constitucional, ya votada por los diputados, que define a México como república laica. Se trata con ello no sólo de bloquear la aprobación de nuevos derechos conquistados en la ciudad de México, sino de insistir en su viejo sueño de reimplantar la educación confesional en las escuelas públicas.

Pederastia clerical en Irlanda y Alemania
L

os abusos sexuales no fueron actos aislados, tuvieron un entramado que los facilitaron y ocultaron. Tanto en Irlanda como en Alemania, recientemente se han hecho públicos documentos que muestran el desamparo de las víctimas de abusos sexuales cometidos en su contra por clérigos católicos. Casi nadie creyó, en su momento, las denuncias de ataques sexuales perpetrados por quienes gozaban de buena imagen pública debida a su cargo sacerdotal.

Fama
S

on tan raras como admirables las personas que no persiguen alguna forma de fama. A casi nadie molesta la reputación o lo que ésta deviene: poder, presencia, trascendencia, opinión. Ese poder atrae; en ocasiones por buenas razones –trabajar al lado de un científico que estudia el origen de las enfermedades; en otras ocasiones por malas razones –emular y querer ser como algún político que ha robado ad nauseam. La fama, per se, es tramposa: cada vez se requiere hacer más para ser más y para tener más. No importa si los actos son buenos o malos. Lo que se necesita es hacer; hacer para ser.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Malvinas: brasa encendida
N

o dejan de ser chuscas las voces que califican de anacrónico el legítimo y soberano reclamo de Argentina sobre el archipiélago de Malvinas. Dicen: ¿qué importancia tendrán aquellas islas heladas del Atlántico Sur, en las que viven 3 mil personas que aún conservan la mentalidad de la Inglaterra eduardiana?

Días para el crítico futuro
L

a cuenta regresiva para enfrentar el futuro de los comicios de 2012 lleva ya un largo trecho recorrido. Partidos, grupos de presión, corporaciones religiosas y movimientos sociopolíticos han ido puliendo sus arreos y depurando propósitos. Algunos de estos actores, más meticulosos, se han venido preparando para una disputa que, a todas luces, será sin cuartel. Unos de ellos confían en la calidad y cantidad de sus ventajas comparativas que devienen de sus posiciones de poder. Otros, con medios limitados, iniciaron sus tareas apenas despuntaba el presente sexenio, siempre atentos a los urgentes llamados de auxilio que, desde la base de la pirámide, lanza la gente. Pero todos tienen clavada la mirada en la próxima renovación del Poder Ejecutivo federal, la joya de tal pugna que puede o, mejor dicho, debe ser definitoria para la transformación nacional.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
La tragedia griega
L

a crisis en Grecia no es una simple emergencia pasajera. Es la prueba de que la economía mundial permanecerá una larga temporada, quizás más de diez años, sumergida en un letargo profundo. Lleva en sus entrañas el anuncio de eventos nefastos. En comparación con el terremoto griego, la caída de Lehman Brothers en 2008 podría parecer juego de niños. No cabe duda, la idea de que ya entramos en una fase de recuperación es brutalmente desmentida con el colapso de la economía griega.

Alejandro Nadal