Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Bloque regional sin EU?

S

e supone que es para bien: los presidentes y representantes de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Cancún, aprobaron crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el presidente Felipe Calderón, quien adelantó que el nuevo mecanismo adoptará el patrimonio del Grupo de Río; es decir, fijará como principios la democracia y el respeto a la soberanía de todos los países

El nuevo grupo deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales, dijo Calderón.

La cosecha

Siguen los conflictos en materia de telecomunicaciones: la SCT negó la prórroga de las concesiones de los canales 46 de Televisa y 52 de MVS y determinó aplicar una multa superior a 4 millones de pesos a Tv Azteca por ofrecer su dispositivo Hi-Tv y supuestamente operarlo sin la debida concesión. Por su parte, Tv Azteca reiteró que Hi-Tv es un servicio autorizado por la Cofetel y desconoció la facultad de la SCT para decidir en esta materia, pues el 23 de noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia determinó que esa dependencia no tiene autorización para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación, ni declarar la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones y permisos en la materia. Además, el 10 de diciembre de 2009 la Cofetel, en uso de sus atribuciones exclusivas, resolvió que la operación de Hi-Tv es legal.

No obstante, la SCT también negó la prórroga de nueve concesiones de MVS, por no usar ese espectro. La dependencia dijo que estas decisiones se tomaron en estricto apego a la ley y para garantizar un uso eficiente del espectro.

Además, la SCT emitió una resolución en la que impone a Tv Azteca una multa cercana a 4.5 millones de pesos, por supuestas violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Por otra parte, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso sanciones por 21.5 millones de pesos a seis grandes laboratorios farmacéuticos acusados de realizar prácticas monopólicas en la venta de medicamentos al IMSS, en perjuicio de sus derechohabientes.

La bancada del PRI en el Senado presentó su iniciativa de reforma, en la cual se fija el mecanismo para suplir al jefe del Ejecutivo, además de la relección de legisladores federales y locales. También propone la reducción del número de senadores y diputados, además de la facultad de los legisladores para ratificar el gabinete.

Los dirigentes de PAN, Panal, PRD y Convergencia presentaron oficialmente al ex priísta Rafael Moreno Valle como candidato al gobierno de Puebla, donde el PRI ha ganado las últimas elecciones con más de 50 por ciento de los votos.