Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas aparecieron 5 mensajes que instan al gobierno a entrar en Durango y Sinaloa

Hallan 25 narcomantas en cuatro estados con amenazas de Los Zetas a otras bandas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 12

Al menos 25 narcomantas aparecieron ayer en Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Nuevo León, en las que el cártel de Los Zetas afirma tener presencia en todo el país y que la alianza que han formado los cárteles de Sinaloa, Golfo y La Familia no afectará sus operaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició diversas actas circunstanciadas por la aparición de los mensajes, aunque no incluyó Tabasco, donde la policía reportó el hallazgo de por lo menos ocho mantas.

Las delegaciones de la PGR tomaron conocimiento de que en todos los casos el texto era: Es tanto su miedo que ahora se están juntando para pelear. De uno de ninguna forma pueden hacernos daño, bola de incautos. Es tanta su desesperación que no encuentran que hacer. Es una vergüenza que ahora están anunciando alianza para decirle al país que saben que están derrotados [...] en cada parte que haya señal de Telcel o Mc Donald hay un Z.

La colocación de los narcomensajes ocurre 12 días después de que integrantes de la misma banda colgaron mantas en siete entidades, para exigir al gobierno de Felipe Calderón que deje de proteger al cártel de Sinaloa, principalmente a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En Quintana Roo se descubrieron cuatro narcomantas, dos en Benito Juárez (Cancún) y otras dos en Solidaridad (Playa del Carmen), un día después del encuentro de mandatarios de América Latina y el Caribe, celebrado bajo un impresionante dispostivo de seguridad.

En Tabasco las ocho mantas fueron detectadas en los municipios de Comalcalco, Paraíso, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Centro –cuya cabecera es Villahermosa– y Tenosique, en la frontera con Guatemala.

En Veracruz, al menos nueve mensajes aparecieron en puentes peatonales y vehiculares de las ciudades de Jalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y Coatzacoalcos.

En Nuevo León, cuatro narcomensajes fueron dejados en Monterrey, Santa Catarina, Ciudad Guadalupe y Escobedo. En los cuatro estados, los mensajes fueron retirados por el Ejército.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, ayer también se descubrieron cinco mantas, pero con mensaje distinto: “Invitamos al gobierno federal que ataque a todos los cárteles por igual, hasta su protegido, y que metan al gobierno en Durango y Culiacán (Sinaloa), que es de donde vienen las órdenes para hacer sus barbaridades, como sucedió en Ciudad Juárez (Chihuahua) y Torreón (Coahuila).