Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia da los mejores resultados, dice Alejandro Rubido

Critica el ombudsman del DF la política violenta contra el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 13

La política violenta y militarista contra las drogas genera más violencia y ha producido más muertes. Habría que pensar si no ha salido contraproducente esta estrategia antidrogas implementada por el gobierno de Felipe Calderón durante los tres años que lleva su administración, sostuvo ayer Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el foro Vientos de cambio: la política de drogas en el mundo, efectuado en un hotel capitalino.

En el mismo acto participó Monte Alejandro Rubido, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien durante la ronda de preguntas fue duramente criticado por académicos, estudiantes y activistas presentes, fundamentalmente porque el funcionario sostuvo en su ponencia que el gobierno calderonista sigue firme en su determinación de mantener la criminalización del consumo de drogas.

El pasado lunes, en el primer día de ese foro, César Gaviria, ex presidente de Colombia, quien en la década de 1990 fue uno de los políticos más convencidos de la prohibición del consumo de drogas en el mundo, reconoció que cambió de parecer, pues el prohibicionismo, en el cual yo creía, con el paso de los años nos ha demostrado que fracasó.

Ayer, estudiantes de universidades públicas y privadas, así como miembros de organizaciones ciudadanas conformadas tras registrarse diversos secuestros que conmocionaron a la sociedad mexicana, expusieron frente a Rubido las declaraciones de César Gaviria. Le cuestionaron al funcionario mexicano si no era indispensable cambiar en México la política de represión del consumo de estupefacientes y permitir la legalización de la mariguana, para reducir los altos índices de criminalidad.

Rubido respondió que la política del gobierno se opone a la legalización de las drogas, porque los países que las han legalizado enfrentan hoy graves problemas de salud pública.

Empieza a darnos resultados

Luego, en total contradicción con lo planteado durante lunes y martes en el mismo foro por la mayoría de los especialistas que allí participaron (Pien Metaal, de Holanda; Fthan Nadelmann, de Estados Unidos, y el propio Gaviria, entre otros), quienes propusieron legalizar en México la mariguana, Monte Alejandro Rubido sostuvo que la estrategia calderonista, lejos de ser equivocada, “está dando los mejores resultados.

Nosotros, aprendiendo de las experiencias de otros países [que han enfrentado al narcotráfico], estamos ganando espacios. Esta batalla contra la delincuencia de unos cuantos años empieza a darnos resultados, que en países como Italia y Colombia se tardaron muchos, muchos años.

En su oportunidad, el presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia, consideró urgente el replanteamiento de la lucha antidrogas en México, pues tan sólo la pérdida de una vida humana puede ser un síntoma de fracaso.

El ombudsman capitalino sostuvo que, sin duda, la prohibición de las drogas y el gran negocio que representa es lo que genera la violencia.