Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Señala que el SUTERM no obstaculizará el ingreso de personas aptas para la labor

CFE no ha contratado a un solo ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro: Víctor Fuentes

Afirma que el servicio en la zona centro ha sido provisto por contratistas, y no personal de base

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 21

El líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, informó que a cuatro meses de haberse decretado la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha contratado a uno solo de los trabajadores despedidos.

En entrevista, dijo que ya pasaron dos bimestres del decreto presidencial y a la fecha la CFE no ha manifestado al sindicato requerimiento alguno de contratación de trabajadores que laboraban en LFC.

Incluso ninguno de los trabajadores de la CFE ha atendido los servicios regulares y las urgencias de la zona centro del país, todo lo han hecho con contratistas, ya que se ha pagado a empresas privadas para estas tareas, las cuales llevan a su propio personal.

Ni uno solo de los trabajadores del SUTERM ha prestado hasta el momento sus servicios en el Distrito Federal, estado de México, o en zonas de Morelos, Puebla e Hidalgo que estaban asignadas a LFC, pues la CFE no ha pedido a este personal que atienda esta zona central, dijo el dirigente.

Víctor Fuentes fue abordado por la prensa en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante la sesión previa de su congreso nacional que tuvo lugar ayer, y en este contexto indicó que ni uno solo de los trabajadores de LFC que fueron despedidos ha sido contratado.

Según sostuvo, la Comisión Federal de Electricidad tendría que presentar los requerimientos de trabajadores por medio del sindicato, lo cual no se ha llevado a cabo. Explicó además que todas las nuevas contrataciones tendrían que ceñirse al contrato colectivo de trabajo del SUTERM.

Foto
Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas el 7 de febreroFoto Cristina Rodríguez

La forma más rápida, mediante terceros

Hasta el momento, dijo, este sindicato se ha mantenido totalmente al margen de este problema, y entiende que la CFE está tratando de resolver la situación de la forma más rápida, que es mediante contratistas, pero la regulación total del servicio se llevará tiempo, ya que no es sencillo dar servicio a 6 millones de usuarios de la noche a la mañana.

También aseguró Víctor Fuentes no estar prejuiciado con los trabajadores de LFC, y que no va a obstaculizar su contratación. No me voy a oponer; por el contrario, en lo que pueda ayudar lo voy a hacer con mucho gusto, no importa de dónde vengan, son trabajadores, son ciudadanos mexicanos que tienen derecho al trabajo. Sin embargo, la contratación se hará conforme a las necesidades y requerimientos de personal que presente la empresa y se hará con personas que estén aptas para este trabajo.

Esto es, porque según planteó, en el SUTERM sí hay productividad, y esa es su regla principal, ya que esta es la única forma de preservar el empleo. Incluso este sindicato tiene en el país tres universidades, para que los trabajadores se capaciten y no entren a laborar de manera improvisada, sino ya preparados.

Por último, no quiso responder si en la Comisión Federal de Electricidad pudieran coexistir dos sindicatos.