Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa piloto de centrales de abasto para atacar problemas de salud en los niños

Venderán frutas y hortalizas cortadas en fresco en centros escolares de nueve entidades del país

Alumnos de primaria gastan 20 mil millones de pesos anuales en las cooperativas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 45

Comerciantes de centrales de abasto pondrán en marcha en nueve estados del país un programa piloto que consistirá en vender frutas y hortalizas cortadas en fresco en escuelas primarias públicas y privadas.

El problema alimentario y de salud en la población mexicana debe ser considerado un asunto de seguridad nacional, pues actualmente hay 70 millones de personas con problemas de sobrepeso, indicó el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, según fue citado en un comunicado.

El programa piloto, denominado Escuela Sana, comenzará a aplicarse en escuelas privadas y públicas de Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Mexicali, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Tepic, Nayarit; Guadalajara, Jalisco; Tultitlán, estado de México; Jalapa, Veracruz, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La idea es producir, empacar y comercializar frutas y hortalizas para su venta en las escuelas, y posteriormente alcanzar puntos de venta al público en general, indicó la Conacca.

El programa establece una comercialización de los productos de entre 7.50 y 10 pesos por unidad y una cobertura de 50 por ciento de los niños consumidores potenciales en una escuela promedio.

México, añadió la Conacca, es la cuarta potencia mundial en biodiversidad y posee grandes productores que generaron 203 millones de toneladas de alimentos en 2009, el doble de lo necesario para consumo de los mexicanos. Pese a ello, existe un problema alimentario y de salud, particularmente en obesidad.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado el predominio de la comida chatarra en las escuelas, situación que agudiza el problema de obesidad infantil, por lo que demandan un cambio en los planteles escolares en el que se promuevan mejores hábitos alimentarios y la no venta de productos con altos contenidos de grasa y azúcares.

Datos del gobierno federal señalan que en ocho años el gasto público para la atención del sobrepeso y la obesidad aumentó 61 por ciento y en siete años tendrá un incremento de 85 por ciento en relación con lo invertido en 2008.

El dirigente de la Conacca aseguró que los estudiantes de primaria gastan 20 mil millones de pesos al año en las cooperativas escolares, y no precisamente en la compra de alimentos sanos, dijo.

Tenemos que considerar que en el país existen 99 mil 558 escuelas primarias, donde acuden 37.2 millones de estudiantes y éstos reciben en promedio entre cinco y 10 pesos diarios para gastos de alimentos o golosinas en las cooperativas escolares, explicó Neme Martínez.

Precisó que en el Distrito Federal hay 2 mil 99 planteles y 6 mil 594 en el estado de México, que en conjunto representan 8.7 por ciento del mercado potencial. Asisten 6.9 millones de alumnos a las escuelas primarias, 19 por ciento del total de alumnos en el país.

La Conacca informó que en la ciudad de México sólo 13 por ciento de los menores de edad compran fruta en las escuelas. Otro 16 por ciento piensa que en una cooperativa es posible comprar alimentos nutritivos.