El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Resalta significación de las palabras

E

l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio contenido a lo que Noam Chomsky en Knowledge of language: its nature, origins and use denomina el problema de Platón: cómo una expresión simple del lenguaje popular puede significar tanto. En efecto, sigue el pleito entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo por el error de diciembre, ¡al carajo con dicha polémica! Pero sobre todo, hay que aplicarla a lo que es común en ellos, el modelo neoliberal que impusieron al pueblo de México y que ha causado su desgracia. ¡Al carajo con ese modelo neoliberal!

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Aclaración del Casede

Escribo en relación con el artículo aparecido el domingo 21 de febrero en la edición impresa y electrónica de La Jornada titulado Se perdió el control territorial frente a los grupos criminales, admite Tello Peón. Cuando nosotros iniciamos la recopilación de ensayos para el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, en noviembre de 2008, el ingeniero Jorge Tello Peón nos envió el ensayo La seguridad pública en México; síntesis social. En ese momento el ingeniero Tello escribió el artículo en calidad de académico de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Este artículo fue escrito en agosto de 2008. Cabe resaltar que en el Atlas, la contribución aparece a título personal por parte del ingeniero Tello, no como funcionario de la Presidencia de México.

Le envío esta aclaración solicitándole si pudiera ser incorporada a la sección de cartas del lector de La Jornada.

Atentamente

Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede)

En defensa de chiapanecos

El pasado 21 de febrero leímos con perplejidad la carta del gobierno de Chiapas a través de Antonio Gamboa, coordinador de asesores. En ella presenta una supuesta imparcialidad ante las exigencias de una misiva elaborada por abogados litigantes y académicos que denuncian las agresiones a las bases zapatistas.

El cinismo sobrepasa lo inadmisible cuando asegura que se pretende devolver la selva a sus dueños originales: la flora y la fauna. Tal aseveración muestra el desprecio del gobierno hacia los pueblos originarios, guardianes ancestrales y naturales de la tierra, el territorio, la flora y fauna, que hoy se disputan las devastadoras corporaciones multinacionales en nombre del ecoturismo y el desarrollo económico capitalista.

La flora y la fauna no sobreviven por sí mismas a la depredación. Los pueblos indígenas aportan un uso justo de los bienes naturales, basado en el respeto y el equilibrio. No sólo hay que respetar la flora y la fauna, también a las personas que habitan esas tierras y el uso que dichas personas quieran hacer de su hábitat.

La carta manifiesta una imparcialidad falsa, ya que al realizar el saldo de los heridos en la refriega de Bolón Ajaw, se trata de igual forma a agresores y agredidos, obviando las denuncias que las juntas de buen gobierno han hecho sobre las agresiones que integrantes priístas de Agua Azul-Opddic han realizado en el poblado. La pasividad del gobierno de Chiapas lo sitúa como principal responsable.

La política del gobierno de Juan Sabines Guerrero intenta arrancar a las comunidades indígenas de su medio y modo de vida material, comunitario y espiritual, valiéndose de argucias ilegales e ilegítimas como la propuesta Ley de Derechos Indígenas, que pretende dotar de marco legal a la avaricia destructora de la autonomía indígena. El principal cometido del gobierno es destruir a la organización autónoma zapatista y el EZLN.

José Pascual Rubio Cano, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT de España

Invitaciones

Asamblea popular

El Sindicato Mexicano de Electricistas invita fraternalmente a todas las organizaciones y al público usuario en general de la delegación Tlalpan a la asamblea popular en defensa de los usuarios de energía eléctrica a celebrarse el día 25 de febrero a las 17 horas en Casa FRISAC, en el centro de Tlalpan.

Reunión con el ex candidato presidencial chileno Jorge Arrate

La Asociación Salvador Allende Gossens AC invita a sus socios y amigos mexicanos a una reunión informativa con Jorge Arrate, ex candidato presidencial de la izquierda chilena, el viernes 26 a las 19 horas en el teatro del Centro Cultural El Juglar (avenida Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, a cuatro cuadras de la estación del Metro Barranca del Muerto). En la reunión se analizará el significado para Chile de la próxima llegada a la Presidencia de la República, el 11 de marzo, de la derecha encabezada por el empresario Sebastián Piñera.

El agua en México

Conferencia magistral El agua en México y su crisis, presentada por el ingeniero Félix Hernández Gamundi, el 25 de febrero a las 17:45 horas, en el quinto piso de las instalaciones del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Calzada México-Tacuba 235, colonia Un Hogar Para Nosotros, Metro Colegio Militar. Tel. 5342-2394, 5341-7488, ext. 104.

Sobre los hechos en Sucumbíos

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, invita a la mesa redonda A dos años de la masacre en Sucumbíos y la situación de Lucía Morett, con la participación de Carlos Fazio, el doctor Enrique González Ruiz y un representante de la misma asociación. La mesa redonda se efectuará el 25 de febrero a las 17 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle.

María Álvarez Moctezuma, en nombre de la asociación.

Impuestos a jubilaciones, prestaciones, SAR y Fovissste

Invitamos al foro que tratará las estrategias jurídicas y políticas para revertir impuestos a jubilaciones y prestaciones y la situación de los fondos de pensiones en las Afore ante las pérdidas por la crisis, con la participación de la maestra Gloria de la Luz, de la UAM-Azcapotzalco, que se realizará a las 17 horas en Gante 15, segundo piso, esquina con 16 de Septiembre. Centro Histórico.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Irma Acela, coordinadora nacional de jubilados del SNTE-CNTE; (044-55) 2112-7490, tel./fax 5676-1789; [email protected], www.forolaboral.com.mx