Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman expertos la autenticidad de Le blute-fin mill, 1886

Sale a la luz lienzo de Van Gogh; un coleccionista lo compró hace 35 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 6

Amsterdam, 24 de febrero. Una nueva obra del maestro holandés Vincent van Gogh (1853-1890) acaba de ver la luz: se trata de una tela que reproduce un molino de viento, titulada Le blute-fin mill, de 1886, confirmó hoy el Museo Van Gogh, de Amsterdam.

No cabe duda de que se trata de un auténtico Van Gogh, aseguran fuentes del museo.

La tela estaba hasta ahora en manos de los herederos del coleccionista de arte holandés Dirk Hannema, fallecido en 1984.

Hannema compró el cuadro en una subasta en París en 1975. Aunque el experto siempre sostuvo que se trataba de un Van Gogh, nadie le prestó atención entonces, y debido a las dudas sobre su autenticidad, la obra fue olvidada.

En el lienzo, de 55 por 38 centímetros, se aprecia a la derecha un molino como los que se usaban todavía en Holanda en el siglo XIX y varias personas que descienden de una escalera de madera, a uno de los lados.

Foto
Le blute-fin mill, 1886, lienzo de Van Gogh, el cual desde ayer se exhibe en el museo de Amsterdam que lleva el nombre del artistaFoto Ap

Se trata, sobre todo, de varias mujeres ataviadas como en aquella época, con largos vestidos y sombrero. La escena podría reflejar una estación intermedia como la primavera o el otoño.

La pintura del molino atribuida al maestro holandés se muestra desde este miércoles, tras pasar décadas en el depósito de un museo provincial local.

La pintura es un poco atípica para Van Gogh por la cantidad de gente que aparece en él, pero también muy típica por el papel destacado del molino, dijo Ralph Keuning, director del museo Fundatie, quien descubrió la obra en 2007.

El cuadro, que según los expertos data de 1886, fue comprado hace 35 años por Hannema, fundador del museo, coleccionista de arte de quien se mofaron después de que atribuyó erróneamente una obra al pintor holandés Vermeer en los años 30 del siglo pasado.