Capital
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No había órdenes de aprehensión, admite la Policía Federal

En alerta, San Pedro Atocpan por temor a detenciones por intento de linchamiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 33

La comunidad de San Pedro Atocpan se declaró en alerta al enterarse de las averiguaciones previas que iniciaron las procuradurías General de la República y de Justicia capitalina por los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando los pobladores intentaron linchar a tres agentes federales por la detención ilegal de dos jóvenes.

En asamblea, los vecinos acordaron acudir a los tres niveles de gobierno –delegacional, local y federal– para que no se tomenrepresalias contra los habitantes del poblado que participaron en el rescate de los jóvenes detenidos por los federales.

En la reunión, que se realizó en la coordinación de enlace comunal de San Pedro Atocpan, los pobladores expusieron su temor a que lleguen los cuerpos de seguridad y empiecen a detener gente. En un pliego petitorio, que entregarán a la jefatura delegacional, piden garantías de seguridad y se cancelen las detenciones, en caso de que haya órdenes de aprehensión giradas contra habitantes del poblado.

El coordinador territorial, Vicente Castro, aseguró: el pueblo no pretende estar por encima de la ley y rechazó que la comunidad esté integrada por subversivos, guerrilleros o protectores de delincuentes. Somos un pueblo originario que pide respeto y alza la voz cuando se le ofende, porque nos enseñaron a tener dignidad.

También enviarán una misiva al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para que mejore el adiestramiento de sus elementos en trabajos de inteligencia, porque el actuar de sus federales no fue el adecuado.

En tanto, información dada a conocer por la dependencia federal señala que la detención temporal para investigar si dos habitantes de la comunidad tenían antecedentes penales, mandamientos judiciales o ministeriales pendientes de cumplimentarse fue el detonador del enfrentamiento y la retención de los agentes federales.

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, aceptó que sus hombres no llevaban órdenes de aprehensión, estaban atendiendo una denuncia ciudadana. Lo que hicieron fue ir, proceder a verificar la información en el entorno y también (...) los agentes estaban verificando su situación jurídica (de los detenidos).