Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Raúl Castro atribuye al conflicto con EU la muerte de disidente en ayuno

Niega el presidente cubano que Orlando Zapata haya sido torturado en prisión

Activista de derechos humanos denuncia detenciones para evitar que inconformes vayan al sepelio

Gerardo Arreola
Fidel Castro felicita a Lula por sus 8 años de mandato
Critica la ONU a México, Brasil y Argentina por encaminarse a despenalizar las drogas

Advierte que esa tendencia puede socavar esfuerzos internacionales contra el consumo y el tráfico

ONG afirman que el organismo sobrepasa su mandato e interfiere con la soberanía de cada país

Gerardo Arreola
Dpa, Afp y Reuters
EU, la UE y AI demandan la liberación de presos políticos

Washington, 24 de febrero. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Aministía Internacional y el exilio cubano anticastrista en Florida pidieron hoy la liberación de lo que consideran presos políticos en Cuba, tras la muerte ayer de un opositor encarcelado que mantuvo una huelga de hambre de 86 días.

Debilitado, el estado de derecho en Venezuela, dice informe de la CIDH

La comisión busca crear una ficción sobre el país, acusa Caracas

Afp, Dpa y Reuters
Afp
Argentina pide a ONU interceder por Malvinas
Foto
Argentina pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, interceder ante Gran Bretaña para que cesen sus actos unilaterales en Malvinas y acepte negociar la soberanía de las islas, tras el comienzo de las primeras exploraciones petroleras en sus aguas circundantes. En la imagen, ex soldados que participaron en la guerra contra el Reino Unido en 1982 por la posesión del archipiélago protestan en Buenos Aires frente al Congreso Nacional Foto Reuters
Un niño muere al día en Afganistán: ONU

Kabul. Un niño muere a diario en Afganistán a causa de los bombardeos, de los atentados suicidas y de los combates entre los talibanes y las tropas extranjeras, reveló la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy. En 2009 fallecieron un total de 346 niños, de los cuales 131 perdieron la vida en bombardeos y 22 en operaciones de las fuerzas de la OTAN. Además, 128 fueron víctimas de los insurgentes talibanes en asesinatos o atentados suicidas. La mayor preocupación para la ONU, dijo la funcionaria, es la información de que se recluta y utiliza a niños para combatir, tanto por el ejército afgano como por los talibanes.

Afp
Afp
Pide la OMS médicos para campaña en Haití

Nueva York. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que necesita con urgencia médicos para su campaña de vacunación destinada a evitar brotes epidémicos tras el terremoto en Haití que, según la última cifra de Naciones Unidas, dejó 222 mil 517 muertos y un millón de damnificados. Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó a la comunidad internacional a invertir en Haití y a favorecer sus exportaciones como una forma de ayuda, en un artículo en el diario español El País. Suiza busca restituir a Haití los fondos que el ex dictador Jean-Claude Duvalier depositó en bancos suizos.

Inicia Clinton gira por AL la próxima semana

Washington. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, realizará una gira por varios países de América Latina entre el 28 de febrero y el 5 de marzo. Su periplo comenzará en Uruguay, donde asistirá a la investidura del nuevo presidente José Mujica, el primero de marzo. En Brasil se espera que buscará el apoyo de Lula para nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

Afp
Reuters
Bolivia: ayuno por los desaparecidos

La Paz. Olga Flores y Martha Montiel, familiares de desaparecidos durante las dictaduras militares en Bolivia, iniciaron ayer una huelga de hambre en demanda de que las fuerzas armadas cumplan una orden judicial para desclasificar la documentación de 1980, a fin de dar con el paradero de Renato Ticona, Carlos Flores Bedregal y Marcelo Quiroga Santa Cruz. El fiscal alterno del caso, Eduardo Morales, ingresó el martes a las instalaciones militares, pero sólo le permitieron ver documentos previamente clasificados y no se le entregó ningún escrito.

Dubai busca ya a 26 personas por el asesinato del comandante de Hamas Mahmoud Mabhouh

Hijo de uno de los fundadores del movimiento islámico espió para Israel: diario Haaretz

Rosa Rojas, corresponsal
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Comisionado de derechos humanos, por el fin de los fraudes electorales en Rusia

Filtran a la prensa recomendaciones al presidente Medvediev

Juan Pablo Duch