Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Quién defiende a México?

EU, incrustado

FC: tocado y a la deriva

Salinas y los cinismos

Clase Política

Pásele, marchante, pásele

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ya entrenan en la frontera norte

Ciudad Juárez, sin estado de derecho

Mar agitado em las televisoras

México SA

Salinas el desmemoriado

Privatización de bancos benefició a sus patrocinadores

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Patada en el rostro de los demócratas de mercado

Fidelidad sólo a la lista de paga

Navegaciones

Galileo y los paparazzi

El llamado de la vista / XXV

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Deslinde preocupante
A

pregunta expresa, en el curso de una conferencia de prensa en Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo ayer que su gobierno no brinda protección al cártel de Sinaloa, organización encabezada, según las propias fuentes oficiales, por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y enlistó, a renglón seguido, nombres de presuntos narcotraficantes vinculados con esa agrupación delictiva y capturados durante el actual ciclo de gobierno, como ejemplos de que se ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México y de que ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país.

El Correo Ilustrado

Resalta significación de las palabras

E

l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio contenido a lo que Noam Chomsky en Knowledge of language: its nature, origins and use denomina el problema de Platón: cómo una expresión simple del lenguaje popular puede significar tanto. En efecto, sigue el pleito entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo por el error de diciembre, ¡al carajo con dicha polémica! Pero sobre todo, hay que aplicarla a lo que es común en ellos, el modelo neoliberal que impusieron al pueblo de México y que ha causado su desgracia. ¡Al carajo con ese modelo neoliberal!

Obama en líos
B

arack Obama lleva un año presidiendo los destinos de Estados Unidos. Es un lapso relativamente corto si uno piensa que quizás se pase otros siete en la Casa Blanca. Pero en poco más de 12 meses se ha complicado la vida de manera inesperada. Parece haber decepcionado a muchos de los que votaron por él en noviembre de 2008. Atrás quedó la ilusión de cambio que generó como candidato y ya pocos recuerdan las expectativas que acompañaron su histórica elección. Su toma de posesión fue aguardada como el nacimiento de una nueva, pero aún desconocida vida.

Crisis e individualismo
L

o sabíamos porque se ve en la calle, pero faltaba el dato duro. Éste nos lo ha ofrecido Juan Antonio Zúñiga en su nota del martes pasado en este diario. Cito: La producción nacional de bienes y servicios tuvo una contracción anual de 6.5 por ciento durante 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y más adelante añadió: De acuerdo con las cifras históricas del organismo, ésta es la mayor caída del producto interno bruto (PIB) en 76 años, después del desplome de la economía ocurrido en 1933. El decrecimiento económico del año pasado superó al de 1995, el cual fue de 6.2 por ciento.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
El reformón de Beltrones
F

rente a la propuesta de reforma política enviada por el gobierno panista se han suscitado distintas reacciones críticas, algunas muy críticas. Y justificadas, añadiría, aunque les pese a los aplaudidores profesionales. Pues, bien, ahora toca el turno a los grupos parlamentarios de los partidos mayoritarios de la oposición ofrecer su visión que, a primera vista y en muchos aspectos, confirman o complementan la iniciativa presidencial.

Jóvenes, educados y desempleados
H

ace algunos años era común increpar a los jóvenes con un sal a la calle y encuentra un trabajo. Ahora esa exhortación no sirve para nada, pues hay 7 millones de personas de entre 15 y 24 años, que, por más que lo intentan, no logran ocuparse en los mercados laborales de América Latina, y se ven obligados a pasar los días sin oficio alguno.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jean Maninat
Cancún: unidad y lucha ideológica
L

a constitución en la Rivera Maya (Cancún), México, de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe merece con creces la trascendencia histórica que le atribuyó el presidente de Cuba, Raúl Castro. El discurso de Raúl allí, por cierto, es digno de estudio por su filo conceptual, sustancia solidaria y humanista y realismo político. Poco más de un año antes de Cancún se había dado el paso inicial expresamente hacia aquel destino, como consta en la declaración acordada en Costa de Sahuipe, Brasil, donde convocados por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se reunieron por primera vez los 33 países latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

El abrazo simbiótico
E

n The Great Financial Crisis (Monthly Review, 2009), John Bellamy Foster y Fred Magdoff arrojan luz sobre las causas y consecuencias del grave trance que enfrenta la economía de Estados Unidos y del mundo. Los autores actualizan líneas de análisis e interpretación ofrecidas por Paul Sweezy, Harry Maggdof y Paul Baran. Lo hacen de manera concisa y sugerente, permitiéndoles captar las tendencias de fondo de las vicisitudes que a diario informa la prensa, como el abrazo simbiótico entre estancamiento y explosión financiera, reconocido aún en medios empresariales.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Calcuta y la diosa Kali
L

a india, sí, la India, en este mi tercer viaje al subcontinente asiático. De inmediato recuerdo las palabras del escritor trinitario de origen indio V.S. Naipaul: India es para mí un país difícil; no es mi casa ni puede serlo, y con todo no puedo mirarlo con indiferencia. Empiezo en Calcuta, famosa por sus tigres de Bengala casi desaparecidos: en efecto, en el aeropuerto de Delhi (remozado, moderno, primer mundo) un gran anuncio: sólo quedan mil 311 tigres; en el palacio de Udaipur, en el Rajhastan –repleto de gente, tanto como las calles de coches o como el Metro en Pino Suárez de pasajeros– pinturas con marajás cazando, encaramados en casetones muy protegidos, mientras los tigres van cayendo uno a uno distribuidos en el paisaje.

Incendios
L

a falta de una cartelera sensata que nos indique lo que se presenta en los escenarios es uno de los muchos problemas que tiene nuestro teatro y en el caso de los críticos se subsana con invitaciones a los estrenos y funciones, lo que no ocurría en el caso del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura, por lo que la actual presencia de la muy capaz Sandra Narváez como subsecretaria de Prensa y Difusión se agradece porque alienta a suponer que a partir de ahora –como ya ocurrió con el restreno de Incendios en el teatro Benito Juárez– estaremos al tanto de lo que ocurra en este circuito teatral sin tanto retraso desde su estreno.

Margo Glantz
Olga Harmony