Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso es en defensa de 3 viudas que temen ser agredidas si inician la queja en el país

Demandan a Grupo México en Estados Unidos por el caso Pasta de Conchos

Argumentan que la empresa es culpable de daños y perjuicios por no prevenir el desastre

Foto
Las protestas del grupo Familia Pasta de Conchos no han encontrado un foro adecuado en el país, por lo que se busca apoyo en otras naciones, dijeron mineros de EU. En la imagen, una marcha realizada por viudas de los trabajadores fallecidos en febrero pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 14

Familiares de los mineros fallecidos hace cuatro años en la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila, presentaron esta semana una demanda en una corte federal de Estados Unidos contra Grupo México y sus compañías asociadas por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada por la Unión de Trabajadores del Acero en una corte de distrito de Phoenix, en nombre de tres viudas cuyos maridos estaban entre los 65 mineros muertos, y en ella se alega que Grupo México y otros demandados se negaron a tomar las medidas necesarias para prevenir el desastre, aun cuando conocían que la mina presentaba riesgos para la vida de los trabajadores.

La Federación Estadunidense del Trabajo-Congreso de Asociaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) dio a conocer este proceso y señaló que en dicho requerimiento se argumenta que Grupo México y los otros demandados habían sido advertidos por autoridades gubernamentales y los propios mineros de las condiciones de inseguridad que presentaba el yacimento y, sin embargo, el corporativo hizo caso omiso de estas alertas y no hizo nada para evitar el siniestro que le costó la vida a los trabajadores.

Se trata, según esta organización, de un flagrante y temerario desprecio por las vidas de los mineros de Pasta de Conchos, por lo que se argumentará en este proceso legal que los demandados son responsables bajo la ley federal y la estatal por daños y perjuicios.

Dichas denuncias incluyen a Americas Mining Corp., propiedad del Grupo México con base en Phoenix, y a Southern Copper Corp., propiedad de Americas Mining, también con base en Phoenix.

Los procesos fueron presentados ante cortes estadunidenses, debido a que “los demandantes no tienen un foro apropiado para llevar el caso en México y tienen miedo a las posibles represalias, incluso asesinato, de grupos armados del país, señala la información ofrecida por el director de esta representación, Ben Davis.

Puntualizó que según esta central obrera internacional, las viudas de los mineros no tienen acceso al sistema legal mexicano para presentar sus quejas, ya que éste se ha mantenido cautivo por los poderosos intereses económicos del Grupo México.

También indicó que el sindicato nacional minero, la estadunidense Unión de Trabajadores del Acero y otros gremios alrededor del mundo temen que el gobierno de México use la fuerza contra los trabajadores mineros mexicanos en huelga, dado que una corte mexicana recientemente ordenó que mil 200 trabajadores que están en huelga fueran despedidos.

La estadunidenses Unión de Trabajadores del Acero teme que haya derramamiento de sangre si esto ocurre (si el gobierno emprende un desalojo forzoso de trabajadores), dijo Ken Neumann, director nacional en Canadá de la unión, en una carta entregada a Stephen Harper, primer ministro canadiense.