Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá mejorar conocimientos para preservar especies en riesgo de extinción: Ebrard

Inauguran laboratorio de Genómica de la Conservación en Chapultepec

Es el primero en su género en los zoológicos de América Latina, afirma Martha Delgado

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 36

Con un financiamiento de dos millones de pesos para equipamiento y contratación de científicos especializados en técnicas moleculares, ayer comenzó a funcionar el laboratorio de Genómica de la Conservación en el Zoológico de Chapultepec, cuyo objetivo es generar conocimiento de vanguardia para proteger la fauna silvestre considerada amenazada, en peligro de extinción o rara.

Al inaugurar el laboratorio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que permitirá ampliar y acumular conocimientos mediante los cuales se podrán mejorar las acciones de preservación de la fauna, proteger y reproducir especies en vías de extinción y contender con las enfermedades que cada una de éstas presenta.

El mandatario dijo que a veces se nos olvida que la suerte que hoy corren varias especies la va a correr nuestra especie. ¿Dentro de cuánto? Depende de qué hagamos, si seguimos con la tendencia predatoria que tenemos contra el planeta, como el calentamiento de la atmósfera por las emisiones, la destrucción de las selvas tropicales o la contaminación del agua.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la inauguración de la planta de Genómica de ConservaciónFoto Cristina Rodríguez

Ebrard Casaubon comentó que la genómica, ahora en términos de la fauna, es una de las innovaciones más importantes de la ciudad, a la que hay que dedicar más tiempo y reflexión, porque esto va a determinar la sobrevivencia del Distrito Federal, de todo su ecosistema, a mediano y largo plazos.

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente, explicó que este laboratorio es el primero en su género en los zoológicos de México y América Latina. Desde hace varias décadas, el de Chapultepec ha sido una institución líder a escala mundial en los esfuerzos por la conservación de animales en cautiverio y especies como el panda gigante, el lobo mexicano, el ajolote de Xochimilco y el conejo de los volcanes.

Recordó que en la actualidad en el Zoológico de Chapultepec hay más de mil 750 especies de 286 tipos de fauna silvestre exótica y nacional. Fuimos el primer lugar en el mundo que logró la reproducción del panda en cautiverio y por eso tenemos esta tradición de estudios en esta especie.