Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a agentes federales de querer secuestrar a dos jóvenes

Habitantes de San Pedro Atocpan se quejarán ante la CNDH por plagio
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 36

Habitantes de San Pedro Atocpan, delegación Milpa Alta, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la privación ilegal de la libertad que sufrieron dos jóvenes del poblado a manos de agentes federales, el pasado lunes.

Los comuneros responsabilizaron a los elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal del enfrentamiento que se dio con los cuerpos de seguridad. Todos creíamos que se trataba de un secuestro y la gente salió a defenderlos.

Argumentaron que las declaraciones del mismo comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, les dan la razón. Reconoce que no tenían orden de aprehensión para detenerlos; además, ni siquiera estaban seguros de que se trataban de delincuentes. Los federales violaron las garantías individuales de los jóvenes al detenerlos ilegalmente.

Ayer quedó lista la minuta que la asamblea de comuneros autorizó para presentarla ante las autoridades de los tres niveles de gobierno. Fue enviada, en primera instancia, al jefe delegacional, Francisco García, para que sea el interlocutor y defienda al pueblo, como está obligado.

Por su parte, por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado del operativo que realizaron elementos de la Policía Federal en el barrio de San Pedro Atocpan, Milpa Alta.

El punto fue presentado en tribuna por el perredista Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción mayoritaria del PRD, quien además pidió la intervención de la CNDH para que investigue posibles abusos contra Luz María Flores e Isaac Olivos, quienes fueron detenidos por los agentes federales, por el supuesto cargo de ser secuestradores.

Mientras, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, premió a los 484 uniformados que participaron en el rescate de los policías federales quienes fueron retenidos por pobladores de Milpa Alta el pasado martes.

En la ceremonia de reconocimiento, donde se encontraban algunos de los 68 elementos que resultaron lesionados, les informó que todos recibirán un cheque por 3 mil pesos y un diploma por su participación en el operativo de rescate.