Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Salieron 57 mil 700 mdd en tres años de gobierno de Calderón

En 2008 se transfirieron 9 mil 80 mdd y en 2009 fueron 18 mil 562, según datos del BdeM

El año pasado la inversión extranjera fue sólo de 3 mil 448.3 mdd, una caída de 74%

Por cada dólar que salió de México en 1995-97, se fueron 9 dólares entre 2007 y 2009

Roberto González Amador
Examina la Fed negocios que Goldman Sachs y otros bancos hicieron con Grecia

Se revisan operaciones con derivados, explica Bernanke a senadores

Inegi: en enero, 503 mil mexicanos entraron al desempleo; suman 2 millones 761 mil 360

La desocupación afecta a 5.87% de la PEA; aumentó 79% desde diciembre de 2006

Dpa, Reuters y Afp
Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz
Se desplomó 50.7% la IED en 2009

Sólo entraron 11 mil 752.6 mdd, dijo la Secretaría de Economía

Eximbank y Banobras darán créditos para proyectos de PNI

El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Eximbank) firmó un acuerdo con Banobras para respaldar créditos hasta por mil millones de dólares a empresas estadunidenses que participen en proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) en México.

Susana González
Juan Carlos Miranda
Colocará la CFE deuda hasta por 5 mil millones de pesos
Cae 2.24 dólares precio del petróleo mexicano

Nueva York. El petróleo cayó más de 2 por ciento, en torno a los 78 dólares el barril, debido a que débiles datos de empleo y bienes durables en Estados Unidos incentivaron temores sobre la recuperación económica en el mayor consumidor mundial de energía. La mezcla mexicana retrocedió 2.24 dólares para ubicarse en 70.71 unidades de la divisa verde. Los futuros de crudo estadunidense para abril cayeron 1.83 dólares a 78.17 dólares el barril. Más temprano retrocedió hasta 77.05 dólares. El petróleo Brent de Londres perdió 1.80 dólares para cerrar en 76.29 dólares el barril. Las existencias estadunidenses de crudo crecieron en 3 millones de barriles a 337.5 millones de barriles en la semana al 19 de febrero, mostraron el miércoles datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). Sin embargo, los inventarios de gasolina bajaron en 900 mil barriles a 231.2 millones de barriles, frente a los estimados de los analistas de un incremento de 400 mil barriles. La demanda de ampliar la gama de bienes manufacturados en Estados Unidos bajó inesperadamente en enero, mientras que las nuevas solicitudes del seguro de desempleo subieron nuevamente la semana pasada, sugiriendo un paso atrás en la recuperación económica.

Notimex
Reuters
Demanda Caracas a Conoco por PDVSA

Caracas. Venezuela demandó a la petrolera ConocoPhillips por su intento de comprar la participación de PDVSA en Merey Sweeny, unidad de una refinería en Estados Unidos, informó el ministro de Energía, Rafael Ramírez. El país caribeño había anticipado en 2009 que tomaría acciones legales contra Conoco por ejercer una opción para comprarle a PDVSA el 50 por ciento que tiene en una sección de la refinería Sweeny, en Texas, alegando incumplimiento de obligaciones. Según el contrato de asociación suscrito por ambas petroleras, Conoco podía ejercer su opción y quedarse con la parte que tiene la venezolana en la unidad de coquefacción de Sweeny –que elabora productos más livianos del crudo como gasolina o diesel– si PDVSA dejaba de abastecer la planta. PDVSA afirma que notificó a Conoco que no podría cumplir con la provisión acordada debido a un recorte de su producción, como parte de las reducciones definidas por los países de la OPEP en 2009 para defender los precios del crudo en medio de la crisis financiera internacional. Estamos demandando a Conoco (...) en tribunales de Estados Unidos, porque allí está la refinería, dijo Ramírez a periodistas antes de la presentación ante la Asamblea Nacional de la Memoria y Cuenta de su despacho del año pasado.

Suben 71% recursos por exportaciones de Pemex en enero comparado con 2009

El precio promedio fue de 71.75 dólares por barril, 12.75 por arriba de lo presupuestado

La producción disminuyó en 70 mil barriles diarios, según informes de la paraestatal

Reuters
Israel Rodríguez
Cuestiona Beltrones que Pemex sea refugio de amigos del presidente

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que Petróleos Mexicanos siga siendo refugio de los amigos y los compromisos del presidente en turno, ello en relación al reciente nombramiento de Mario Ávila en un cargo relevante en la paraestatal.

Grupo Salinas entrega reportes a la BMV

Iusacell, Tv Azteca y Grupo Elektra, empresas del Grupo Salinas, enviaron ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus reportes del cuarto trimestre de 2009. Iusacell obtuvo entre octubre y diciembre 2 mil 756 millones de pesos, una contracción de 8 por ciento respecto del periodo comparable de 2008. Mientras, la utilidad neta de esta empresa fue de 454 millones de pesos, que contrastan con la utilidad neta negativa de mil 978 millones de pesos registrada en el cuarto trimestre de 2008, debido a fluctuaciones en el tipo de cambio. En su reporte trimestral Tv Azteca informó que en el cuarto trimestre de 2009 logró utilidades netas de 949 millones de pesos, 10 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2008. Detalló que las ventas netas fueron de 3 mil 907 millones de pesos, superiores en 6 por ciento a los del periodo comparable del año anterior. Puntualizó que al cierre de 2009 los anticipos de sus anunciantes se ubicaron en 4 mil 605 millones de pesos, contra 3 mil 971 del 2008. Grupo Elektra informó que en el cuarto trimestre de 2009 tuvo ingresos por 11 mil 476 millones de pesos superiores 3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2008, pero sus utilidades netas se ubicaron en 3 mil 690 millones de pesos, un retroceso de 45 por ciento respecto del periodo comparable, aunque la empresa no precisó las razones.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Miriam Posada García
Reporta Nextel utilidad de 381 mdd en 2009

NII Holdings (Nextel) dio a conocer sus resultados financieros, en los que se observó que el corporativo cerró 2009 con utilidades netas de 381 millones de dólares y un millón 185 mil suscriptores en su red. Sin embargo, la empresa que va en alianza con Televisa en las licitaciones de 1.7 y 1.9 gigahercios detalló que al 31 de diciembre del año pasado los ingresos operativos de Nextel México se contrajeron en 271.4 millones de dólares y su utilidad de operación bajó en 105.1 millones de dólares en comparación con los resultados obtenidos en 2008. Los datos ofrecidos señalan que durante 2009 Nextel México tuvo ingresos operativos por mil 785.2 millones de dólares, contra 2 millones 47 mil logrados en 2008. Mientras, la utilidad de operación en 2009 se ubicó en 435.7 millones de dólares contra 540.8 millones de 2008. La empresa dijo que entre sus principales proyectos para 2010 está ganar la licitación de espectro para telecomunicaciones móviles, banda ancha y servicios de tercera generación y así poder concretar la operación con Televisa, que comprará 30 por ciento de sus acciones en mil 440 millones de dólares.

Sectur no dispuso de programa para planear el desarrollo: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que en 2008 la Secretaría de Turismo (Sectur) no dispuso de un programa institucional para planear la conducción del desarrollo de la industria. En cuanto a la planeación para conducir el desarrollo de la actividad turística, la Sectur no dispuso de un programa institucional en el que se precisen los objetivos, metas, estrategias y prioridades, la asignación de recursos, responsables y tiempos de ejecución para evaluar sus resultados, señala la ASF en su informe sobre la fiscalización de la cuenta pública. El organismo dependiente de la Cámara de Diputados observó que en términos generales la Sectur cumplió razonablemente con las disposiciones de contribuir al crecimiento del producto interno bruto turístico, la cobertura de regulación de las normas turísticas, la supervisión de la actividad y el apoyo a proyectos regionales. Sin embargo, determinó que la participación anual del PIB turístico en relación con el nacional cayó un punto porcentual, desde 8.8 por ciento en 2007 a 7.8 en el periodo auditado. La ASF dictaminó que el sector no logró cumplir la meta de crear 68 mil 250 empleos formales, y solamente fueron abiertas 45 mil plazas, lo que significó un nivel de cumplimiento de 65.8 por ciento.

Miriam Posada García
Julio Reyna
Inesperada caída en EU de la demanda de manufacturas

Washington. La demanda de una amplia gama de bienes manufacturados cayó inesperadamente en enero en Estados Unidos, mientras los pedidos de subsidios por desempleo volvieron a crecer la semana pasada, en un nuevo traspié para la recuperación económica y del sector laboral. El Departamento de Comercio informó que los nuevos pedidos de bienes duraderos, excluyendo transporte, cayeron 0.6 por ciento el mes pasado, tras subir 2 por ciento en diciembre. El resultado no cumplió con las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un aumento de uno por ciento. En general, los pedidos de bienes duraderos subieron 3 por ciento por fuertes órdenes de aviones, con lo que duplicaron las expectativas del mercado y superaron el avance de 1.9 por ciento en diciembre. En tanto, el número de personas que solicitaron un subsidio por desempleo subió en 22 mil para ubicarse en 496 mil la semana pasada, informó el Departamento de Trabajo. El alza de los pedidos de subsidios por desempleo y las débiles órdenes (de bienes duraderos) sugieren que la economía se está contrayendo en la primera mitad del primer trimestre, explicó Chris Low, economista jefe de FTN Financial.

Reuters y Notimex