Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisan operaciones con derivados, explica Bernanke a senadores

Examina la Fed negocios que Goldman Sachs y otros bancos hicieron con Grecia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 26

Washington, 25 de febrero. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) examina los negocios que Goldman Sachs y otras entidades financieras de Wall Street realizaron con Grecia, anunció hoy el presidente de la entidad, Ben Bernanke, en una audiencia ante la comisión bancaria del Senado.

Goldman Sachs y otros bancos son acusados de haber usado acuerdos de derivados para ayudar a Grecia a maquillar sus cifras de deuda. Los créditos no fueron contabilizados como deudas, sino como operaciones monetarias.

El gobierno griego informó que el déficit público había sido de 6.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2009, cuando la cifra real era de 12.7 por ciento, muy por encima del techo máximo de 3 por ciento que estipula el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE).

A mediados de enero la UE aprobó un severo plan de austeridad para que Grecia reduzca su abultado déficit público y no se ponga en peligro la zona euro.

Estamos examinando una serie de asuntos relacionados con Goldman Sachs y otras compañías y sus arreglos de derivados con Grecia (...), dijo Bernanke al responder una pregunta del presidente de la comisión, el senador Chris Dodd.

Cuestionado al respecto por Dood, Bernanke dijo que a simple vista el uso de estos instrumentos, garantías de pagos crediticios, no muestra irregularidades. Sin embargo, indicó que la utilización de esos instrumentos (financieros) de una manera que posiblemente desestabilice intencionalmente a una empresa o país es contraproducente. Bernanke dijo que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés, el regulador bursátil estadunidense) también busca información sobre el tema.

Desde que los problemas de la deuda de Grecia se tornaron tan severos que forzaron a la Unión Europea a decir que hará lo necesario para evitar una cesación de pagos en el país, Goldman Sachs ha estado en el ojo de la polémica por sus operaciones con Atenas.

Las operaciones de derivados que Goldman Sachs realizó para Grecia en 2001 ayudaron a reducir el tamaño de su deuda en momentos en que el país estaba interesado en cumplir los criterios para adoptar el euro.