Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrupados como Nueva Kukulcán, advirtieron que comenzarán sus protestas en marzo

Bloquearán artesanos concierto de Elton John en Chichen Itzá

Buscan que los nativos mayas sean tomados en cuenta en actos de relumbrón, dice abogado de la AC

Está en juego la desnaturalización de las raíces del país, afirma líder sindical del INAH

Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 8

Mérida, Yuc., 25 de febrero. Artesanos que laboran en la zona arqueológica de Chichén Itzá, agrupados en la asociación civil Nueva Kukulcán, advirtieron que protestarán y bloquearán, en la medida de sus posibilidades, el concierto que el músico Elton John ofrecerá el próximo 3 de abril en dicho sitio prehispánico, y cuyas entradas oscilan entre los mil y los 10 mil pesos.

Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de los más de 800 artesanos de Chichén Itzá, señaló que las protestas comenzarán en marzo con el bloqueo gradual de las instalaciones del sitio arqueológico. El propósito es llamar la atención de las autoridades, así como del dueño de gran parte de las instalaciones de Chichén Itzá, Jans Juergen Thies Barbachano, para que los artesanos vendan libremente sus productos a los clientes y entren gratis al concierto, si así lo desean.

Chichén Itzá se ha convertido en escenario de conciertos de estrellas de talla mundial, como el fallecido Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, pero a los nativos mayas, dueños ancestrales de los monumentos arqueológicos, siempre se les discrimina, se les reprime y se les ponen obstáculos para comercializar sus artesanías, lamentó Pech Moo.

Debate, propone sindicato

Pidió que se abra el diálogo con el Patronato Cultur, que preside Jorge Esma Bazán, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, sobre todo, con Juergen Barbachano, para que los indígenas mayas sean tomados en cuenta en actos de relumbrón.

Para el secretario general de la delegación 324 del sindicato de trabajadores del INAH, David Acevedo, el concierto de Elton John (que a lo largo de 40 años de carrera ha vendido 250 millones de discos y quien recientemente declaró que Jesucristo era un hombre gay superinteligente que entendía los problemas humanos) es ilegal en términos de que hay un decreto que establece que las zonas arqueológicas y monumentos históricos no pueden ser usados más que para actos cívicos relativos o vínculados con su carácter. Ese decreto surgió luego del primer concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec, cuando también hubo inconformidad. Aunque no se pudo evitar, las autoridades en ese entonces lograron que se publicara ese decreto.

Los organizadores, a decir de Acevedo (quien dijo que los próximos 11 y 12 de marzo realizarán un debate con autoridades estatales y federales sobre el uso y destino de dichos monumentos), han argumentado que los conciertos serán benéficos para las comunidades y la zona arqueológica en la medida en que parte de los ingresos será para investigación o conservación; sin embargo, no hay información fidedigna que diga cuánto está destinando.

Foto
Ruinas de la zona arqueológica de Chichén ItzáFoto Fabrizio León

Desde hace varios años, los artesanos de Nueva Kukulcán mantienen diferencias irreconciliables con Jans Juergen Thies Barbachano, con funcionarios del INAH y con el Patronato Cultur del gobierno estatal, bajo el argumento de que, como indígenas, son discriminados. Los mismos problemas tuvieron en los conciertos que ofrecieron, el 19 de abril de 1997, Luciano Pavarotti (ya fallecido); el 4 de octubre de 2008, el tenor español Plácido Domingo, y más recientemente, el 31 de octubre de 2009, la soprano inglesa Sara Brightman.

Postura institucional

En un comunicado, el INAH aseguró que en el concierto del músico inglés garantizará que no se afecte el patrimonio arqueológico ni los materiales prehispánicos visibles, explicó Julio Castrejón, vocero del instituto. Vamos a resguardar todos los vestigios arqueológicos, los cuales están totalmente cubiertos y protegidos por las medidas adoptadas por el Consejo y la Coordinación Nacional de Arqueología.

Entre éstas, sobresale “el operativo que incluye una serie de restricciones para la producción del espectáculo y que el personal del instituto certifica y verifica para que se cumplan todos los contenidos para este espectáculo”.

Además, mencionó que no puede haber ningún tipo de anclaje u objeto que perfore el suelo; tampoco se permitirán instalaciones sobre monumentos prehispánicos, y los organizadores del espectáculo deben garantizar que el equipo es desmontable, así como que los materiales sean reversibles, entre otras medidas.

Sin embargo, David Acevedo recordó que estos actos vienen con una serie de proyectos de gran turismo, como Esplendor teotihuacano, el cual “causó un daño de 8 mil agujeros a las pirámides.

Elton John también se presentará en el estadio Luis Pirata Fuente, de Veracruz, el 7 de abril próximo, confirmó el secretario de Turismo y Cultura de ese estado, Ángel Alvarado Peña.