Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Food Inc, por un nuevo sistema alimentario
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 8

En el documental Food Inc, nominado al Óscar, los realizadores se metieron hasta la cocina para averiguar cómo se elaboran los alimentos que comemos. Fueron a las fábricas avícolas, porcinas y vacunas; a los campos de cultivo de maíz; a los laboratorios de ingeniería alimentaria; a los anaqueles de los grandes supermercados. El resultado es capaz de quitarle el apetito a cualquiera. Aunque la cinta plantea que en vez de dejar de comer, hay que votar con la boca: los consumidores tenemos el poder de cambiar la industria de la alimentación, dominada, desde la semilla hasta el anaquel, por unas cuantas corporaciones en el mundo.

Animales hacinados, viviendo en sus propias heces, atiborrados de antibióticos, forzados a crecer en la mitad del tiempo. Brote de nuevas cepas de E.coli. Agricultores y granjeros hostigados por la agroindustria. Trabajadores tratados igual que los animales: desechables. Una industria a base de sal, azúcar y grasa, que mina la salud de los consumidores.

Monopolios, ecocidio...

El filme, dirigido por Robert Kenner y coproducido por Eric Schlosser, autor de Fast Food Nation, ofrece una visión integral que abarca desde la situación laboral de los trabajadores hasta el efecto sobre el medio ambiente, y denuncia que las agencias regulatorias estadunidenses están al servicio de corporaciones como Monsanto y Tyson.

La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocó que los campesinos mexicanos no pudieran competir contra la fuertemente subsidiada agroindustria estadunidense. Esto generó un éxodo del campo mexicano a Estados Unidos, en muchos casos a las mismas empresas que los dejaron sin sustento en México. En general, se incrementó la mano de obra migrante en el sector agrícola y cárnico.

La cinta forma parte de un movimiento global por transformar el sistema de alimentación. En el sitio de Internet hay extensa información sobre el tema y sobre cómo participar: www.foodincmovie.com/

Food Inc (2008) es parte del festival Ambulante (www.ambulante.com.mx).