Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta se basa en la icónica 81/2, de Federico Fellini

Hoy se estrena Nine, sensual musical de Rob Marshall
Foto
Reparto femenino de Nine
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. a11

Hoy se estrena en México la cinta Nine, dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Fergie y Sophia Loren, en la cual se narra la vida de Guido Contini (Day-Lewis), famoso director de películas en la década de los años 60 de la centuria anterior, quien siempre ha considerado la vida como un circo, pero que ahora tiene el dilema existencial de enfrentarse al vibrante y provocador musical dramático Nine.

Reconocido por su brillante cinematografía y deseado por muchas, Guido está a punto de iniciar la producción de su altamente esperada novena película, Italia, cuando, súbitamente, todo en us vida se derrumba.

Rodeado por un panorama de impresionantes mujeres, su tentadora amante Carla (Cruz), su devota esposa Luisa (Cotillard), su musa Claudia (Kidman), su diseñadora de vestuario y confidente Lilli (Dench), una coqueta periodista de Vogue (Hudson), una instructiva prostituta de su niñez (Fergie) y su amada Mamma (Loren), Guido busca la inspiración en medio de la caída libre.

Pocos éxitos de Broadway tienen raíces cinematográficas tan profundas o tan sensuales como Nine, historia acerca del arte, los sueños, el amor y el regocijo e inspiración emotivos, que sólo se pueden encontrar en el cine, historia que ahora cierra un círculo y regresa a la gran pantalla en una adaptación recreada por Rob Marshall, donde expone el drama de la crisis de la edad madura de un artista en su propio lenguaje cinematográfico, forjado de emoción, música, imaginación y cinematografía cinética, que convierte en fantasías visuales la vida del director Guido Contini y de las mujeres que lo inspiraron.

Donde todo comenzó

Todo empezó con Federico Fellini. Su obra maestra de 1963, Otto e mezzo (81/2), ganadora de un Óscar, narración audazmente surrealista y mágica acerca de la crisis creativa de un director, se convirtió en una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Desbordada con un carnaval de imágenes amalgamadas de los recuerdos tormentosos, sueños, fantasías, nostalgia, humor y demonios de un hombre, esta cinta representó para muchos la primera obra que exponía lo que era vivir en la maravilla de la moderna condición humana.

Desde entonces, muchos cineastas contemporáneos han rendido homenaje a 81/2 a su modo. Bob Fosse describió su vida en All that Jazz, historia inspirada en la danza de un coreógrafo brillante y autodestructivo que trata de saldar cuentas con su pasado. Woody Allen adopta un enfoque completamente opuesto con la cómica película Stardust Memories, sobre un desilusionado cineasta.

Ahora, Rob Marshall aporta su talento para integrar drama, cine y música en una grandiosa creación. La versión de Broadway para Nine, con libro de Arthur L. Kopit, y música y letra de Maury Yeston, comenzó con otra obsesión por Fellini de un artista joven. Yeston se enamoró locamente de 81/2 cuando la vio por primera vez, de adolescente. Años después, mientras enseñaba música en la Universidad Yale en la década de 1970, convirtió la historia en musical teatral.