Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan tabulador con incrementos salariales desde 5.3 hasta 23%

Ediles de Edomex ganarán hasta $136 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 32

Toluca, Méx., 25 de febrero. Los alcaldes de los municipios más grandes y poblados de la entidad podrán ganar hasta 136 mil pesos el mes, de acuerdo con lo que determinó el Consejo de Valoración Salarial del Congreso mexiquense.

El organismo entregó a la Diputación Permanente el tabulador salarial para los funcionarios municipales, que el Congreso recomendará a cada uno de los ayuntamientos. El documento permite para este año incrementos salariales de 5.3 hasta 23 por ciento.

Los 125 municipios mexiquenses fueron clasificados en cinco grupos, de acuerdo con su extensión territorial, población y presupuesto para este año.

En el grupo D, donde están los municipios más poblados, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, los alcaldes podrán ganar hasta 136 mil pesos; los síndicos, 85 por ciento de esa cantidad, y los regidores 75 por ciento. Esto representa un aumento de 5.3 por ciento en relación con el año pasado.

En el grupo D figuran ocho municipios (Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán). Los alcaldes podrán ganar un máximo de 106 mil 634 pesos, contra 99 mil 260 del año pasado, un incremento de 7.42 por ciento.

En el grupo C están Chalco, Huixquilucan, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco y Chalco Solidaridad, donde se fijó un salario máximo de 77 mil 500 pesos para los munícipes, 5 mil más que el año pasado.

En el grupo B aparecen 50 municipios, ubicados principalmente en los alrededores de las zonas metropolitanas de Toluca y del valle de México. Los presidentes municipales de esas demarcaciones podrán cobrar 62 mil 513 pesos al mes, 12 por ciento más que el año pasado.

Finalmente, en el grupo A hay 55 municipios, todos rurales. Aquí las percepciones pasaron de 44 mil 700 pesos a 55 mil 200 pesos, es decir, 23 por ciento más.