Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupan la alcaldía de Frontera Comalapa

Conflictos por el agua en Guerrero y Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 33

Para impedir la explotación irregular del manantial Las Cazuelas, ubicado en el ejido San Francisco, vecinos del municipio de Tecoanapa, Guerrero, cerraron la red de tuberías de la cual se abastece la cabecera Tecuantepec, informó la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Aproximadamente 300 campesinos de las localidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo suspendieron el servicio alrededor de las dos de la madrugada de este jueves.

Mencionaron que, después de cinco años de peticiones, en marzo de 2007 se inició la construcción del sistema de agua potable para abastecer a tecuantepec con el manantial Las Cazuelas.

Sin embargo, el 6 de febrero de 2009, con un avance de 85 por ciento de la primera etapa, los trabajos fueron interrumpidos por inconformidades de Comité de Agua de Tecoanapa. No permitiremos que la cabecera municipal se abastezca si no es a través del sistema de agua potable, dijeron.

En Chiapas, campesinos de 15 ejidos ocuparon ayer la presidencia municipal de Frontera Comalapa, en la sierra, y bloquearon carreteras para demandar la construcción de un sistema de distribución de agua potable que les permita sobrellevar la sequía, que comenzará en marzo.

Los manifestantes sostuvieron que pozos, norias y manantiales se encuentran en un nivel histórico de desabasto, el cual se agudizará debido a que no existe ninguna obra hidráulica que abastezca a los ejidos de la zona.

En la comunidad indígena Taza de Agua, municipio de San Cristóbal de las Casas, hubo un enfrentamiento por un manantial, se informó este jueves.

Mario López Díaz, agente rural de Taza de Agua y representantes del Patronato del Agua Potable de las comunidades La Sierra y Corazón de María, y Juan López Gómez, propietario del predio donde se ubica el venero, explicaron que policías de San Cristóbal encabezados por el alcalde Mariano Díaz Ochoa intentaron construir un dique para rencauzar el agua del manantial, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó un saldo de tres detenidos.