Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta la CFE casi 10 mil afectados por apagones en Veracruz

Se construirán 600 viviendas para los damnificados de Angangueo: Fonhapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 33

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) financiará la construcción de 600 viviendas para los damnificados de Angangueo, Michoacán, informó el director de la dependencia, Salvador López Orduña. En tanto, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció una aportación extraordinaria para la reconstrucción del pueblo minero.

En Morelia, López Orduña indicó que se han contabilizado 300 viviendas destruidas o ubicadas en zonas de riesgo, que equivalen aproximadamente a la mitad de los inmuebles dañados por las lluvias de principios de mes, por lo que se requiere construir 600 pies de casa.

El funcionario apuntó que cuenta con un presupuesto de 45 millones de pesos para erigir esas viviendas, que no tendrán costo alguno para los beneficiarios; el gobierno del Michoacán aportará terrenos y servicios.

Mientras, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río unos 9 mil 800 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) padecieron apagones causados por 76 cortocircuitos y daños a cables y postes, provocados por los vientos hasta de 110 kilómetros por hora que trajo consigo el frente frío 33, informó la paraestatal.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que se emitió una alerta por el ingreso del frente frío 34 a la entidad, previsto para este viernes. Se espera que el meteoro cause bajas temperaturas y vientos fuertes.

En Quintana Roo, el frente frío 33 provocó vientos de más de 60 kilómetros por hora y oleajes que anegaron más de la mitad de la isla Holbox, en el norte del estado, lo que afectó al menos 60 viviendas y 10 hoteles. El temporal obligó a prohibir los cruces entre la parte continental de la entidad y la ínsula entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves.

Mientras, el jefe del Departamento Regional de Educación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer que 70 por ciento de los alumnos de educación básica faltó a clases el miércoles por las bajas temperaturas.

Protección Civil de Aguascalientes informó que se registraron seis grados centígrados bajo cero en el municipio de San José de Gracia, en el norte del estado.

Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, Hugo Martoccia, Carlos Figueroa y Claudio Bañuelos