Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian huelga y señalan parcialidad de autoridades laborales

Despide maquiladora de Juárez a 300 obreros a raíz de protesta
Foto
Entrada a la maquiladora taiwanesa Foxconn, cuyos directivos despidieron a unos 300 trabajadores que el 19 de febrero protestaron por las malas condiciones laboralesFoto Rubén García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. La maquiladora de capital taiwanés Foxconn comenzó a despedir a alrededor de 300 empleados que la semana pasada participaron en una protesta en la cual quemaron el comedor de la empresa y apedrearon los dormitorios de los gerentes.

Jesús Sánchez, representante legal de Foxconn, dijo que a raíz de los problemas con los trabajadores, un cliente decidió cancelar un contrato de proveeduría, por lo que fue necesario recortar a los trabajadores del área que producía dicha mercancía.

La mañana de este jueves unos 70 obreros protestaron fuera de la compañía porque en el turno de la noche les notificaron sin explicación alguna que estaban despedidos, y para evitar protestas fueron desalojados por agentes del Centro de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La maquiladora se encuentra a 20 kilómetros de la mancha urbana, en el sector de Santa Teresa, y ensambla computadoras.

El 20 de febrero, aproximadamente 300 obreros del turno nocturno quemaron el comedor y rompieron vidrios de los dormitorios de los directivos cuando éstos trataron de obligarlos a trabajar tiempo extra después de la medianoche. En esa ocasión no llegaron los autobuses que a las 12 llevan a los trabajadores a sus hogares y éstos dijeron que estaban retenidos contra su voluntad.

La empresa aseguró que no habría represalias contra los empleados, pero ayer por la noche dio a conocer el despido de todo el turno nocturno.

Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Norte, de filiación cetemista, anunció que este jueves se emplazará a huelga a la maquiladora porque la planta ha violado los derechos de los trabajadores. Asimismo cuestionó la actuación viciada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al averiguar lo ocurrido durante la protesta en Foxconn. La supervisión se llevó a cabo en presencia de los jefes inmediatos de los trabajadores, quienes se inhibieron para externar sus inconformidades por temor a que los despidieran, como sucedió hoy. El también diputado local priísta pidió que el Congreso local cree una comisión para defender a los obreros.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, más de 900 trabajadores están en la incertidumbre porque cuatro maquiladoras cerraron sin pagar liquidaciones, informó la Dirección de Trabajo y Previsión Social. Rogelio López Pompa, titular de la dependencia estatal, indicó que tres empresas desaparecieron a finales de 2009 y afectaron a 800 obreros de los municipios de Reynosa, Matamoros y González. La cuarta cerró este año en Reynosa, en perjuicio de 180 trabajadores.

La Junta de Concialiación en Reynosa aplicó un embargo precautorio de bienes y entabló un juicio. Si la empresa no responde se pondrá a la venta la maquinaria, advirtió.

Con información de Notimex