Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De pleito en pleito

Tango yucateco

Jolopo-Cal y los medios

De gavioto a halcón

Clase Política

Buenos resultados de Pemex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Arde la frontera

Washington cierra el consulado en Reynosa

Violencia tumba inversiones

Economía Moral

El Coneval y la medición multidimensional de la pobreza/ II

Fantasiosa reinterpretación de la Ley General de Desarrollo Social

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Con Salinas se agravó la especulación y el agio de la banca

En enero, 2.8 millones de mexicanos en el desempleo

Penultimátum

La losas de Karol Wojtyla

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Lo celebrado de 2009 (en español I)

Desempleo y responsabilidad oficial
D

e acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero del presente año la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.87 por ciento de la población económicamente activa, incremento de más de un punto porcentual respecto del mes anterior: esto significa, según cálculos del propio organismo, que en los primeros 31 días de 2010 más de 500 mil personas se quedaron sin trabajo y que el número total de desocupados en el país asciende 2.76 millones de personas.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

El micrófono como cachiporra

U

n encuentro amistoso de futbol entre México y Bolivia, ocurrido la noche del miércoles 24 en Candestlick Park, San Francisco, fue ocasión para que algunos comentaristas deportivos de Televisión Azteca y ciertas radioemisoras destilaran su complejo triunfalista con inusitada violencia verbal contra los jugadores bolivianos.

El bloque latinoamericano y caribeño
L

a creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños forma parte del viraje mundial y continental, caracterizado por el declive de la hegemonía estadunidense y el ascenso de un conjunto de bloques regionales que van dando forma a un nuevo equilibrio global. La creación de este organismo sin la presencia de Canadá y Estados Unidos, se venía gestando desde tiempo atrás, pero comienza a cobrar cuerpo meses después del notable fracaso de la OEA para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado en Honduras, país que por el momento no forma parte del organismo en gestación.

Raúl Zibechi
Los daños ecológicos de Sempra Energy
L

a península de Baja California alberga un patrimonio natural único en el mundo, con reservas de la biosfera y áreas de protección de flora y fauna, que constituyen santuarios de diversas especies, incluyendo tortugas, hoy amenazadas por las gaseras. Las aguas aledañas a la planta son ricas en alimento para especies protegidas, como la ballena gris, misma que tiene en esa región un santuario excepcional para su reproducción. Además, en el contorno habita una importante cantidad de especies de mamíferos y aves marinas, y el mar es gran fuente de recursos pesqueros. Todo ello está condenado a desaparecer si no se toman medidas inmediatas.

La frontera
L

a crisis institucional en que la oligarquía en el poder ha hundido a México, al entregar el control de recursos e instituciones a Washington y al capital trasnacional e instaurar un sistema de poder cada vez más despótico –mal disfrazado de transición democrática–, ha llegado a sus extremos el cuarto año del gobierno entreguista de Felipe Calderón, que está siendo puesto en evidencia todos los días como acontece con el caso de Ciudad Juárez.

Jaime Martínez Veloz/ II
Luis Javier Garrido
SEP-SNTE: simbiosis atípica
E

l relator especial sobre el derecho a la educación de la ONU que visitó por primera vez nuestro país no pudo encontrar términos más precisos para describir la situación. Al presentar conclusiones preliminares a la prensa el pasado 19 de febrero, Vernor Muñoz Villalobos afirmó que hay una simbiosis atípica en la SEP al estar subordinada a la fuerza política del SNTE, lo cual ha obstaculizado la calidad de la educación en México.

Antes y después de 1968
D

esde un primer momento, varios sectores del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) afirmaron reiteradamente que el movimiento estudiantil de 1968 fue fomentado, sostenido y armado por agentes comunistas de la Unión Soviética y de Cuba. Es difícil saber en qué medida inf luyó esta versión gubernamental en una ulterior concepción del movimiento estudiantil del 68 como matriz de las organizaciones guerrilleras urbanas que aparecieron a lo largo de la década siguiente. Es difícil saberlo porque la incorporación de estudiantes universitarios a la guerrilla posterior no fue un proceso automático derivado de la dinámica propia de ese movimiento, que aglutinó a nutridos contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Chapingo. Una gran parte de los estudiantes que se incorporaron a la guerrilla provinieron de dinámicas diferentes, de una amplia gama de otros procesos políticos y universitarios de Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, sin conexión orgánica con el movimiento del 68.

Gabriela Rodríguez
Carlos Montemayor
La vida no es noble ni sagrada
“¡E

s el tedio! Anegado de un llanto involuntario,/ Imagina cadalsos, mientras fuma su yerba./ Lector tú bien conoces el delicado monstruo,/ –¡Hipócrita lector –mi prójimo–, mi hermano”, es el final de la cruda dedicatoria que hace Baudelaire al lector en su libro Las flores del mal.

José Cueli