Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Buenos resultados de Pemex

L

as cifras vuelven a desmentir el optimismo oficial acerca de la recuperación económica del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en enero anterior el desempleo en México se ubicó en 5.87 por ciento, contra 5 por ciento registrado en el mismo mes de 2009.

La tasa de desocupación fue de 5.87 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el primer mes de 2010, porcentaje superior al que se registró en igual mes de un año antes, cuando se situó en 5 por ciento, reveló el instituto.

La cosecha

Lo bueno, también en enero: Pemex obtuvo el volumen de producción de petróleo más alto de los últimos nueve meses, al llegar a 2 millones 615 mil barriles diarios. El valor de las exportaciones en ese mes ascendió a 2 mil 754 millones de dólares, lo cual representa un gran alivio para las finanzas federales.

En julio del presente año los duranguenses tendrán la oportunidad de elegir entre el resentimiento y la ambición de poder de una aventura sin destino, o la motivación de servir a Durango con rumbo y responsabilidad, dijo Jorge Herrera Caldera luego de recibir la constancia que lo acredita como candidato del PRI al gobierno de ese estado, donde enfrentará al priísta disidente José Rosas Aispuro como abanderado de una coalición PRD-PAN-Convergencia.

Con su principal candidato a gobernador de Sinaloa, Heriberto Félix Guerra, llamado al gobierno federal como secretario de Desarrollo Social, y al segundo, Manuel Clouthier, en problemas por sus críticas al gobierno del presidente Felipe Calderón, los panistas tienen a un priísta como tercera opción, Mario López Valdez, quien trata de consolidar otra alianza con el PRD, pero tiene en contra a quien dentro del tricolor fue su principal apoyo, el ex gobernador Juan S. Millán, de quien reniegan lo mismo panistas que perredistas.

En encuentro con empresarios locales, al comentar la cumbre de negocios a celebrarse en octubre de este año en Toluca, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que tanto la reforma política que ahora se discute en el país, como la económica, deben tener como objetivo fundamental lograr un Estado eficaz que pueda dar mejores resultados a la sociedad.

En la gran cruzada por la calidad educativa, la Canacintra se debe sumar de manera activa, porque es ahí donde se puede proyectar y garantizar el éxito del futuro empresarial y el de México en su conjunto, afirmó Sergio Cervantes Rodiles, candidato a presidente de esa central empresarial, quien sostuvo además que el binomio escuela-empresa se debe dar desde el diseño mismo de los programas de estudio.

Otro mandato del IFAI a la Presidencia de la República: dar a conocer la información y los documentos en los cuales sustentó el presidente Felipe Calderón las acusaciones de corrupción e ineficiencia para tomar la decisión de declarar la desaparición de Luz y Fuerza.