Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena reporta múltiples embates contra militares; las víctimas, 6 agresores y un soldado

Tiroteos en Tamaulipas dejan 7 muertos; EU cierra su agencia consular en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 7

Un saldo de siete personas muertas, 11 militares heridos, así como el decomiso de 29 armas de fuego, 14 vehículos y más de mil 724 cartuchos de diferentes calibres, es el resultado de enfrentamientos entre sujetos armados y militares en Miguel Alemán, Ciudad Mier y Valadeces, Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de la comandancia de la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, informa en un comunicado de prensa que personal castrense fue objeto de múltiples agresiones con armas de fuego.

Refiere que personal militar realizaba patrullajes, en el contexto de la campaña permanente contra el narcotráfico, en los municipios fronterizos citados cuando fueron sorprendidos por un grupo de personas que les dispararon.

Menciona que las agresiones dejaron un saldo de siete personas muertas, de las cuales seis eran del grupo de atacantes y uno elemento de tropa.

Además, 11 militares resultaron heridos, 10 eran elementos de tropa y uno oficial.

En tanto, el consulado general de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, informó que cerró desde este jueves hasta el lunes próximo su agencia consular en Reynosa, debido a enfrentamientos entre organizaciones de narcotraficantes.

En un mensaje de alerta para ciudadanos estadunidenses que viajan a Reynosa y lugares cercanos, el consulado informó que también restringió los viajes de funcionarios del país vecino a esa zona, hasta nuevo aviso.

La representación diplomática recomendó a sus ciudadanos monitorear el portal en Internet de su embajada en México (www.usembassy-mexico.gov), y de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado (www.state.gov), que de manera cotidiana emiten alertas a viajeros e información específica sobre los países a los que pretenden trasladarse.

Michael Barkin, cónsul de Estados Unidos en Matamoros, aclaró que las oficinas a su cargo permanecerán abiertas para ofrecer diversos servicios, entre ellos expedición de visas.

No es, en estos momentos, Reynosa un lugar seguro para pasear, por eso es que el consulado decidió cerrar su sede (agencia consular), debido a los últimos acontecimientos registrados, que podrían significar riesgo para los ciudadanos estadunidenses, a quienes también les pedimos no cruzar y, si lo hacen, será bajo su propio riesgo, indicó.

Añadió que los estadunidenses deben extremar precauciones al visitar Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Nogales, Matamoros, Reynosa y Monterrey.

Escuelas vacías

Ante la ola de rumores sobre violencia que prevalecen en Tamaulipas, padres de familia retiraron ayer a alumnos de escuelas de educación básica y colegios particulares de Ciudad Victoria.

En la ciudad de Valle Hermoso, donde no se ofrecen clases por falta de estudiantes, fueron hallados los cuerpos de cuatro civiles ultimados a tiros.

En redes sociales de Internet como Twitter y Facebook se aseguró que este jueves habría balaceras en al menos siete puntos de Ciudad Victoria, versiones que autoridades estatales rechazaron.

El gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, participó como invitado en la ceremonia en que rindió protesta el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, y al concluir el acto pidió a la población conservar la calma. Asimismo desmintió los rumores que circularon respecto a actos de violencia.

A las 14:30 horas, el procurador estatal, Jaime Rodríguez Inurrigarro, aseguró en conferencia de prensa que después de revisar los puntos donde se decía que habría o hubo hechos sangrientos, se confirmó la falsedad de la especie.

Sin embargo, confirmó que directores de escuelas entraron en sicosis y alertaron a alumnos, y éstos a sus padres, lo que causó salidas de pánico en escuelas de Ciudad Victoria.

La noche del jueves Notimex dio a conocer que el ayuntamiento de Reynosa informó que cerca de las 22:55 horas del miércoles, sujetos no identificados arrojaron desde un vehículo en movimiento un artefacto explosivo sobre el bulevar Morelos, junto a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Aseguró que el artilugio dañó tres autos estacionados, pero descartó personas heridas.

En Nuevo León, funcionarios del gobierno estatal y el comandante de la séptima Zona Militar, Cuauhtémoc Antúnez, se reunieron en el municipio de China con alcaldes de 10 demarcaciones colindantes con Tamaulipas, para analizar la situación de violencia en la región y prevenir nuevos ataques, como el que ocurrió el miércoles, donde murieron dos policías municipales.

Asimismo, los presuntos narcotraficantes oriundos de Reynosa Juan José Hinojosa del Monte, y los hermanos David, Raúl y Gamaliel Segovia Plata fueron arrestados este jueves por policías municipales encubiertos de San Pedro Garza García, Nuevo León, y trasladados a la ciudad de México.

Con información de Notimex