Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá la presión contra la isla: Clinton
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 22

Washington, 25 de febrero. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, recriminó hoy a Cuba por sus acciones y comportamiento frente a la disidencia, y aseguró que Washington seguirá adelante con una presión sistemática para lograr la liberación de los presos de conciencia que buscan la democracia en la isla y defienden valores universales.

Tras lamentar profundamente la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, que estaba en huelga de hambre, y enviar condolencias a su familia, Clinton dijo en una audiencia en el Congreso que el gobierno de Barack Obama reitera en los términos más duros una fuerte protesta por el comportamiento actual del gobierno cubano.

Canadá demanda tolerancia

El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, exigió a Cuba la liberación de todos los presos políticos y que demuestre mayor tolerancia ante opiniones disidentes, al deplorar la tragedia de la muerte de Zapata.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió en nombre de la Unión Europea (UE) al gobierno de Raúl Castro que devuelva la libertad de los presos de conciencia y respete los derechos humanos, luego que la prensa española lo criticó por no haberse pronunciado rápidamente sobre este caso.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, declaró que Madrid está consternado por el deceso de Zapata, pero recalcó que España no puede sustituir al gobierno ni la soberanía del país caribeño.

Diputados checos guardaron un minuto de silencio en homenaje al disidente cubano fallecido, mientras el ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, llamó a otros galardonados a actuar juntos en favor de los presos cubanos.

Medios de prensa en Brasil criticaron al presidente Luiz Inacio Lula da Silva por no adoptar una posición firme ante el caso de Zapata y no recibir a opositores cubanos durante su visita a La Habana.

El presidente electo chileno, el derechista Sebastián Piñera, expresó su enérgica condena ante las circunstancias en que murió el disidente cubano.