Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas de palestinos contra inclusión de sitios santos en el patrimonio de Israel

Siete de 15 sospechosos del asesinato del líder de Hamas usaron nombres de ciudadanos israelíes

Anuncia el canciller de Irlanda que su país investigará la falsificación de pasaportes por Tel Aviv

Foto
Jóvenes palestinos que se manifestaban en la ciudad cisjordana de Hebrón lanzan piedras contra soldados del ejército de IsraelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 25

Dubai, 25 de febrero. Al menos siete de los 15 nuevos sospechosos identificados por la policía de Dubai por el asesinato del líder de Hamas Mahmoud Mabhouh, en este emirato el pasado enero, utilizaron nombres de ciudadanos reales de Israel con doble nacionalidad, informaron hoy medios israelíes.

Esos diarios difundieron hoy los nombres que corresponden con los de verdaderos ciudadanos inmigrantes que viven en Israel: David Bernard Lapierre, cuyo doble viajaba con un pasaporte francés, es un camarero que trabaja en la ciudad fronteriza de Shlomi, en el norte de Israel; Gabriella Barney, una de las seis mujeres, vive en un kibbutz del norte, y Roy Allan Cannon, cuyo nombre aparecía en un pasaporte británico falsificado, trabaja en Petach Tikva, cerca de Tel Aviv, entre otros.

La mayoría de los ya 26 sospechosos viajaron con pasaportes europeos falsificados (al parecer, duplicados) y al menos 14 usurparon la identidad de ciudadanos israelíes, según medios de Israel.

Tres de los nuevos sospechosos viajaron con pasaportes australianos. El embajador israelí en Canberra fue por ello llamado a consultas para dar explicaciones.

Iremos al fondo de la cuestión, dijo el primer ministro australiano Kevin Rudd. Si algún Estado usó o falsificó pasaportes australianos, además con el fin de cometer un atentado, es motivo de la más profunda preocupación.

El australiano Adam Corman, de 34 años, cuya identidad fue robada, aseguró que nunca viajó a los Emiratos Árabes Unidos.

Mientras, también se supo que la policía de Dubai sospecha de un tercer palestino implicado en el asesinato, informa este día el periódico Al Ittihad, que cita a un funcionario policial que había permanecido en el anonimato.

La fuente aseguró que de los tres palestinos sospechosos, la relación con el asesinato está probada en dos de los casos.

El ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, quien llegó hoy a la franja de Gaza en la primera visita oficial de un alto funcionario occidental al territorio gobernado por el grupo radical palestino Hamas, aseguró hoy que los asesinos de Mabhouh no eran irlandeses, durante una rueda de prensa en la sede en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Hay personas que falsificaron pasaportes que pertenecían a ciudadanos irlandeses, dijo Martin ante los periodistas, además de que anunció que la investigación continuará en esta seria cuestión hasta que se sepa la verdad.

El Ministerio del Exterior en París confirmó hoy que los autores utilizaron la identidad de tres ciudadanos franceses en pasaportes falsificados. La policía de Dubai no pidió hasta ahora ayuda a Francia para esclarecer lo sucedido, dijo un portavoz en París.

Mabhouh, quien organizaba el tráfico de armas hacia la franja de Gaza, fue asesinado el 19 de enero en un hotel en Dubai, supuestamente asfixiado con una almohada o víctima de un ataque cardiaco provocado por una inyección, según otras versiones.

Los investigadores atribuyen al servicio secreto externo israelí, el Mossad, la autoría del atentado, pero Israel alega que no hay pruebas que lo vinculen con el crimen.

Mientras, un centenar de jóvenes palestinos se enfrentaron de nuevo hoy con el ejército israelí en Hebrón, Cisjordania, tras el controvertido proyecto de Israel de incluir en su patrimonio un sitio santo de la ciudad, venerado por los judíos y por los musulmanes.

Los jóvenes lanzaron piedras a los soldados, los que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma cerca de la Tumba de los Patriarcas, el sitio santo en el origen de la disputa. Cuatro palestinos fueron detenidos.

Hebrón es escenario de enfrentamientos esporádicos desde el anuncio el pasado domingo, por parte del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, de su intención de añadir la Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel, ubicada en Belén, a la lista de lugares históricos de Israel.

En un intento por apaciguar la situación, Netanyahu aseguró este jueves que “no habrá cambios de statu quo en la Tumba de los Patriarcas ni en la Tumba de Raquel”, además de que prometió una libertad completa de culto.

La Unesco expresó hoy su preocupación por la inclusión de la Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel en el programa de patrimonio israelí, en un comunicado en que advierte que esta decisión tiene como resultado una escalada en la tensión de la zona, y a la vez recordó que ambos lugares son también sagrados para el Islam y el cristianismo.

El bloque musulmán de las naciones integrantes de Naciones Unidas también se manifestó en contra de la decisión israelí.

Por último, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los bienes fabricados por compañías israelíes en asentamientos ilegales en Cisjordania no se importarán a la Unión Europea bajo exención de impuestos.

Esa comunidad de naciones firmó con Israel un acuerdo que dispone importar sus productos a Europa sin pagar aranceles, sin embargo, el bloque europeo afirmó hoy que este beneficio sólo favorece a bienes producidos dentro de las fronteras previas a 1967.