Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El micrófono como cachiporra

U

n encuentro amistoso de futbol entre México y Bolivia, ocurrido la noche del miércoles 24 en Candestlick Park, San Francisco, fue ocasión para que algunos comentaristas deportivos de Televisión Azteca y ciertas radioemisoras destilaran su complejo triunfalista con inusitada violencia verbal contra los jugadores bolivianos.

La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México, a nombre de la comunidad boliviana residente en este país, lamenta las inferencias soeces y racistas de quienes, como el señor Christian Martinoli, se ungen dioses tronantes contra la dignidad de un pueblo al narrar tan sólo un partido de futbol. Apenas eso.

Jorge Mansilla Torres, embajador

Aclaración de la Amafore

En relación con la nota escrita por el reportero Israel Rodríguez el pasado domingo 21, titulada Trabajadores perdieron en las Afore $4 mil 400 millones en enero, con base en la cual se publicó en la misma edición una nota editorial titulada Las Afore, contra el patrimonio de los trabajadores, me permito anexar la carta que hice llegar a Casa de Bolsa Accival-Banamex, fuente citada por el señor Rodríguez, en la que se explica el error metodológico que lleva a conclusiones enteramente equivocadas.

En su parte medular, la aclaración a la mencionada entidad financiera indica:

...contrario a lo afirmado por el boletín (página 1), en enero de 2010 no se registraron minusvalías por 4.4 mil millones de pesos, sino plusvalías por 1.1 mil millones de pesos.

Solicito respetuosamente se publiquen los términos de la mencionada aclaración.

Óscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro

Respuesta del reportero

La nota sobre la pérdida en el valor de los recursos de los trabajadores en las Afore fue tomada de un análisis de la casa de bolsa Accival-Banamex, fuente que en años recientes ha dado seguimiento al tema de forma confiable y que elabora sus reportes con base en información oficial.

Israel Rodríguez J.

Exigen solución real en el Río de los Remedios

Segunda carta enviada a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y a Humberto Félix G., titular de Sedeso en el estado de México:

Por este conducto hacemos de su conocimiento que el problema del derramame del Río de los Remedios no se ha resuelto, tampoco se nos ha informado qué medidas han tomado. Hace unas horas se detectaron cinco filtraciones con orificios de entre dos y tres centímetros que provocan el escurrimiento de agua negra en la lateral del Periférico, lo que provocó el pánico de los habitantes y el bloqueo de la avenida Central y el Circuito Exterior Mexiquense.

Asimismo, no se ha levantado el censo a toda la población afectada y los pequeños negocios no han sido informados a cuánto asciende el pago de sus daños. A las personas que se les dio el pago por parte del Edomex, sólo lo pueden canjear en Soriana, donde ya no hay existencias, además de haber incrementado los precios aprovechándose de la situación.

La Sedeso otorga a cuentagotas el pago y la hoja que nos hacen firmar tiene una vigencia hasta el 31 de marzo, cuando a mucha gente ni siquiera se los han dado.

Por todo lo anterior exigimos que se resuelva el problema fundamental del Río de los Remedios, que se haga el censo a toda la población afectada, que saniticen todas las calles de las tres colonias, que se desasolven todas las coladeras y que dejen de tirar gravilla con un poco de chapopote, ya que toda se va al drenaje.

Invitamos a la población afectada el domingo 28 de febrero, a partir de las 12 horas, a una exposición fotográfica de la inundación. Nos acompañará el arquitecto Jorge Legorreta, quien dará una plática sobre el problema que nos aqueja.

Vecinos de Plazas de Aragón, Impulsora Popular Avícola y Valle de Aragón 2ª. Sección: Blanca Irene Solano, y 165 firmas más

Invitaciones

La empresa social

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la presentación del libro La empresa social y su administración, el caso cooperativo, presentado por el autor, José Ignacio López Carbajal, y Carlos Razo Horta, ambos académicos de la UACM. Hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, cerca del Metro Allende. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84.

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro Explotación redoblada y actualidad de la Revolución, de Jaime Osorio, hoy a las 15 horas en el Palacio de Minería, auditorio 3. Comentarán Gerardo Ávalos, Adrián Sotelo y Job Hernández.

Conferencia Regeneración, un constructor de...

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 154, se impartirá la conferencia Regeneración, un constructor de organización ciudadana, con el antropólogo José de Jesús Martín del Campo. Sábado 27, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Coopera con el Bazar del Trueque y trae víveres en apoyo al SME.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Encuentro de contralores

La problemática que enfrentamos los trabajadores de la educación, en específico los contralores, se agudiza cada día más. Las disposiciones sobre inventarios y las amenazas de represión van en aumento. Por tal motivo, el Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, invitan al primer Encuentro de contralores de secundarias, que se realizará el sábado 27 a partir de las 11:30 horas en las instalaciones de al videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en Jerusalén y avenida Azcapotzalco, colonia Azcapotzalco Centro.