Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La defensa del Ejecutivo, política; carece de sustento: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 5

Las declaraciones de Felipe Calderón acerca de que su gobierno no protege al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera son puramente políticas y no pueden sustentarse con datos verificables, aseguraron defensores de derechos humanos.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, señaló que son declaraciones autocomplacientes, con las que se trata de ocultar el escaso éxito de la estrategia contra el crimen organizado, que ha sido ampliamente cuestionada y criticada.

Agregó que la falta de información acerca de la llamada guerra contra el narcotráfico impide que los ciudadanos conozcan, verifiquen y contrasten las aparentes acciones favorables.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sostuvo que las afirmaciones de Calderón reflejan la falta de medidas eficientes y la aplicación de una estrategia errática contra la delincuencia organizada.

Pese al incremento de elementos del Ejército y la Policía Federal en diversas urbes, el número de muertes y la violencia siguen en aumento. Un ejemplo es Ciudad Juárez, donde en 2008 hubo mil 600 ejecuciones y el año pasado la cifra ascendió a 2 mil 635. Además de que la presencia de los militares en labores de seguridad ha incrementado considerablemente las violaciones a derechos humanos.