Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la urbe fronteriza se cometieron cuatro ejecuciones entre la noche del miércoles y ayer

Tirotean con cuernos de chivo secundaria en Ciudad Juárez; no reportan heridos

Perpetra el crimen organizado otros 20 homicidios; un jefe policiaco, entre las víctimas

Foto
Policías vigilan el sitio en que fue descubierta una cabeza humana, en Chilpancingo, GuerreroFoto Lenin Ocampo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 9

Un grupo armado disparó ayer por la tarde con rifles AK-47 contra las instalaciones de la escuela secundaria estatal número 19 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aunque ninguna persona resultó lesionada, hubo desconcierto y temor entre los alumnos, maestros y directivos que se encontraban en ese momento en el plantel, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

A la escuela, ubicada en el cruce de las calles Monte Colón y Monte Toledo, del fraccionamiento Villa Colonial, acudieron policías municipales, estatales y federales, así como militares, quienes recorrieron el sector en busca de los atacantes.

El Operativo Coordinado Chihuahua no reportó detenciones luego de la búsqueda, pero la escuela fue desalojada y se inició una investigación, en busca de determinar el móvil.

En las inmediaciones del colegio se encontraron 10 casquillos de AK-47, rifle conocido como cuerno de chivo, por lo que la autoridad federal tomó parte en la investigación.

Mientras, la policía juarense reportó cuatro ejecuciones a balazos entre la noche del miércoles y el jueves en puntos distintos de la localidad fronteriza.

El cuerpo del comandante de la Policía Estatal Preventiva de Oaxaca José Escobar Sánchez fue encontrado ayer en un paraje del municipio veracruzano de Tierra Blanca.

Con ese homicidio se elevó a 14 el número de muertos en los dos ataques simultáneos perpetrados el martes por presuntos comandos de Los Zetas en los municipios oaxaqueños de Acatlán y San Francisco Telixtlahuaca, en uno de los cuales fue levantado Escobar Sánchez.

En tanto, la cabeza de un hombre con una Z marcada en la frente fue hallada la madrugada de ayer en la avenida El Morro, paralela a la playa de Zicatela, en la zona turística de Puerto Escondido, Oaxaca.

Junto a la cabeza había un mensaje. La Subprocuraduría Regional de Justicia informó que pertenecía a Evelio Vásquez Cruz, de oficio taxista, quien se encontraba desaparecido desde el lunes.

En el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, fueron descubiertos los cuerpos de cuatro personas en fosas clandestinas en un predio ejidal del poblado El Colomo. Tres de las víctimas, de entre 30 y 35 años, tenían huellas de tortura, estaban maniatadas y encobijadas.

El crimen organizado cobró la vida de otras 14 personas en Sinaloa –donde además hubo cinco heridos, entre ellos un niño de cinco años, en un intento de levantón–, Durango, Sonora, Michoacán y Guerrero.

En Mexicali, Baja California, cuatro integrantes de una célula del cártel de Sinaloa que era comandada por Teodoro García Simental, El Teo, y Raydel López Udiarte, El Muletas, fueron detenidos ayer por policías estatales. En el operativo se decomisaron 10 armas, uniformes con las siglas Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, chalecos antibalas y cartuchos útiles.

Por otro lado, desde ayer, a petición del alcalde de Huitzilac, Morelos, Arturo Cortés, elementos de la 24 Zona Militar patrullan el municipio, luego de que agentes locales fueron amenazados de muerte por el crimen organizado, así como por el aumento de secuestros, asesinatos y asaltos a mano armada en la región.

Rubén Villalpando, Andrés T. Morales, Octavio Vélez, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Rubicela Morelos, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Javier Santos, corresponsalía en Durango y Notimex