Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban ligados a la banda Los Zodiaco y Los Palafox

Sentencian a más de 120 años de cárcel a tres secuestradores de Los Tablajeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 10

El juzgado 17 de distrito con sede en la ciudad de México sentenció a 132 y 126 años de cárcel a miembros de la banda de secuestradores conocido como Los Tablajeros, organización vinculada al grupo conocido como Los Zodiaco, del que formaba parte la ciudadana francesa Florence Cassez.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Sergio Islas Tapia fue condenado a 132 años, en tanto que los hermanos Leonardo y Esteban Islas Martínez, a 126 años de prisión, al ser encontrados culpables de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

En mayo de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer la detención de David Orozco Hernández, El Géminis, quien declaró a la Policía Federal que la banda conocida como Los Zodiaco estaba liderada por Israel Vallarta y su novia Florence Marie Louise Cassez Crepin. De estos últimos dijo que constantemente discutían sobre quién era el jefe de la organización, no podían hablar de montos cobrados ni de la información sobre probables víctimas enfrente de los demás miembros de la banda, ya que ese tipo de información sólo debería ser manejada por ellos dos.

Orozco Hernández agregó en sus declaraciones iniciales que a la llegada de Cassez a la banda el grupo se dividió y luego de la captura de la francesa e Israel Vallarta, varios de los integrantes formaron las bandas de Los Palafox, Los Japos y Los Tablajeros.

Ayer, la PGR dio a conocer que la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acreditó ante el juzgado 17 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México, la responsabilidad penal de Sergio Islas Tapia, Leonardo Islas Martínez y Esteban Herminio Islas Martínez, miembros de la banda Los Tablajeros, quienes fueron detenidos en julio de 2009.