Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaboraría con la misión de la ONU en el mantenimiento del orden

Pide el Senado al Ejecutivo enviar un grupo de policías a Haití
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 19

El Senado de la República demandó al Ejecutivo participar a la mayor brevedad en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), y enviar unidades policiales al país caribeño, que en función de su número conserven mando propio, actúen conforme a los lineamientos de la misión y se coordinen con ella.

En tribuna, la senadora del PRI Rosario Green explicó que la situación en Haití es tal que no se pueden abrir las bodegas donde se ha almacenado la asistencia humanitaria, se va a echar a perder, porque cada vez que hay un esfuerzo para abrirlas y empezar a reiniciar el reparto, la gente se amontona y es causa de muchísimos conflictos, y se vuelven a cerrar las bodegas.

Por eso, refirió, cuando estábamos discutiendo el dictamen analizamos que la participación de México sea justamente con policías, que ayuden a poner orden y coadyuven con Minustah de tal manera que la asistencia, incluida la que el país envió, pueda ser entregada a quienes la necesitan.

Esa es la razón, detalló la ex canciller, por la que “no se habla ni de un número equis de personas, de policías, ni de un tiempo determinado. Hay dos posibilidades que tiene el presidente de acuerdo con Minustah, si es que decide enviar policías: una, enviar unos poquitos como símbolo, que estarán entonces sujetos a las reglas y serán parte del cuerpo policiaco de la misión.

La otra es enviar 120 policías, que será un contingente que llevará su propio comandante mexicano y que será autónomo, pero trabajará en constante coordinación con Minustah, pero la disciplina, la vigilancia de sus acciones, será motivo del que guíe ese contingente.

Abundó la senadora: tampoco se dice cuánto tiempo, porque es de preverse que una vez que se refuerce el aparato policiaco y militar, en el que nosotros no estamos involucrados, la ayuda pueda ser distribuida rápidamente y se pueda pasar a la fase de reconstrucción, de la remoción de cadáveres que están ahí sepultados y se pueda pasar a la reconstrucción. Entonces sí, cambiar el contingente mexicano Minustah y sustituirlo por enfermeras, médicos, ingenieros, arquitectos, que puedan ir de manera voluntaria a ese país que necesita un esfuerzo mayor para salir adelante.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.