Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Oportunidades Crece en Mérida con más beneficiarios

Anuncia Calderón apoyos para 4 millones de personas empobrecidas

Las 600 mil familias beneficiadas viven en zonas urbanas

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 41

Mérida, 25 de febrero. Para apoyar aunque sea un poco a los cuatro millones de mexicanos que cayeron en pobreza extrema, el presidente Felipe Calderón anunció que un millón de familias más recibirán mil pesos mensuales de los programas de Oportunidades y Apoyo Alimentario.

Sin embargo, esta cifra no coincide con los seis millones de mexicanos en pobreza extrema que Calderón había reconocido el año anterior en el contexto de la negociación del presupuesto.

A menos de tres meses de las elecciones en esta entidad, eligió esta ciudad para presentar el Oportunidades Crece, que consiste en la ampliación de 600 mil beneficiarios y de otros 400 mil que recibirán apoyo alimentario.

Justificó el aumento de pobres en México al señalar que por la crisis también creció en el mundo, en países pobres de África y ricos de otros continentes. Y apuntó que en nuestro país la gente más pobre fue la que sufrió más.

Según las cifras de Calderón, en 10 años decreció de 39 millones a 14 millones de habitantes, pero vinieron las crisis y se volvió a subir como a 18 millones, es decir, cuatro millones más.

La novedad, dijo, es que esas 600 mil familias beneficidas viven en zonas urbanas, ya que esa gente se nos fue empobreciendo más que la del campo... poco a poco, por hambre, se vino agregando a las colonias populares.

Con este esquema aseguró que atenderá a cuatro millones de personas que se empobrecieron por la crisis, dado que en cada familia hay cuatro integrantes, para sumar en total 28 millones de personas.

Presumió que muy pocos países en el mundo hacen esta lucha frontal contra la miseria y dijo que los 28 millones de beneficiarios de Oportunidades equivalen a la población total de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

En nombre de las beneficiarias, Reynalda Ku, dijo: me pasé toda la noche pensando cómo agradecer al Presidente de la República por el apoyo que vamos a recibir del Programa Oportunidades que ustedes administran con transparencia, honestidad.