Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso internacional organizado por la máxima casa de estudios

Pervive estereotipo del indito pícaro, sumiso y huraño: Pérez Montfort
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 41

Fue en el periodo posrevolucionario, concretamente en la década de los 20 del siglo pasado, cuando se generó el estereotipo sumiso, pícaro y huraño del indígena.

Durante su participación en el congreso internacional Los indígenas en la Independencia y Revolución Mexicana, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el historiador Ricardo Pérez Montfort aseveró que el cine, la radio y el teatro de carpa fueron los medios que generaron los estereotipos del indito que hasta nuestros días existen para ese sector de la población.

Indicó asimismo que los regímenes posrevolucionarios y la intelectualidad de esos años se percataron de la necesidad de incorporar a los pueblos originarios al desarrollo de México y recuperar lo indígena para bien de la cultura. Sin embargo, no había un acuerdo de cómo hacerlo.

El académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y de la Facultad de Filosofía de la UNAM sostuvo que uno de esos esfuerzos fue el concurso La india bonita, en el cual 10 mujeres indígenas posaron para las cámaras a fin de elegir a la más bella para recuperar la belleza originaria. Esto se transformó en un estereotipo que presentaba una belleza salvaje y de tez morena, alejada del mestizaje.

Añadió que los medios definían lo indio a partir de la forma de vestir, ademanes, actitudes sumisas y color de piel: el indio como estereotipo es usado para identificar un tipo del mexicano: el más miserable.

El autor de Expresiones populares y estereotipos culturales en México, Siglos XIX y XX. Diez Ensayos concluyó que si el Estado posrevolucionario intentó recuperar el indigenismo e incorporarlo al desarrollo del país, lo hizo sin respetar tradiciones ni costumbres, lo que se sumó a la creación del estereotipo que se mantiene hasta nuestros días. Los indígenas fueron despolitizados y se creó una imagen del indio inventada en la cultura popular que derrotó a esa cultura que deambula por el país.