Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupación de azucareros
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 42

En la industria azucarera hay preocupación porque las cuestiones climatológicas que prevalecen en el país provocan atrasos en el desarrollo de la zafra. Se espera que los esfuerzos conjuntos de productores de caña y trabajadores puedan reponer los tiempos perdidos y se logre una producción normal de azúcar para este año.

El líder del sindicato azucarero, Adrián Sánchez Vargas, señaló lo anterior y aseguró que el cambio climático está afectando la producción del campo cañero, porque no está modernizado ni tecnificado, y apenas 25 por ciento del mismo es de riego. De esta forma, con los cambios DE CLIMA será más difícil sembrar en temporada, además de que esto afecta al desarrollo de la caña.

Deberíamos estar en 80 toneladas de caña por hectárea y estamos en 55, pero habrá producción suficiente para abastecer la demanda de azúcar en el país.

En entrevista, explicó que esta situación, hasta el momento, no pone en peligro el nivel de empleo en el sector. El año pasado, que fue financieramente muy turbulento, en la industria azucarera se hicieron grandes esfuerzos para conservar toda la planta laboral y este año se va a hacer lo mismo.

Los ingenios, dijo, tienen que entrar en nuevas facetas de producción, pues esta industria se dedica sólo a producir azúcar, cuando debería participar en la industrialización de subpoductos de caña y en la producción de biocombustibles para la cogeneración de energía. En México, los ingenios son una opción en las comunidades donde están instalados, además de que la industria trabaja cinco meses para vivir 12, por lo que algunos ingenios (al menos 10) ya iniciaron este cambio y debe ser el camino que todos sigan, apuntó el dirigente.