Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indagación y el dictamen no tendrán efectos jurídicos

Comisión de la SCJN presentará el lunes informe final sobre el caso ABC
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 42

La comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investigó el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, presentará el próximo lunes ante el pleno de ministros su informe final sobre las pesquisas que realizó durante seis meses.

Al final de la sesión pública de este jueves, el ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, convocó a sus compañeros para que el próximo lunes, a partir de las 11 horas, escuchen los resultados del informe que prepararon los dos magistrados comisionados para la investigación de esos hechos.

A diferencia de otros casos en que la SCJN investigó casos de violaciones graves de garantías, en esta ocasión los magistrados comisionados para el asunto de la guardería ABC han informado cada mes a los familiares de los menores de edad que fallecieron en el incendio.

Las pesquisas incluyeron decenas de interrogatorios a testigos directos e indirectos de los hechos, además de la revisión personal de las 19 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en Sonora, así como otros 14 lugares similares cuyos directivos tienen convenio de subrogación con el instituto.

Los magistrados también tomaron de la guardería ABC y de la bodega contigua donde comenzó el incendio, objetos necesarios para efectuar estudios periciales.

En agosto pasado, la SCJN determinó investigar el caso, y aunque su indagación no tendrá efecto jurídico, los padres de familia consideraron, desde que supieron de esa decisión del máximo tribunal, que representa un paso contra la impunidad.

Luego del informe al pleno de la Suprema Corte, uno de los once ministros será designado para elaborar un dictamen en el que informará si existió violación grave de las garantías individuales y quiénes son los servidores públicos de los tres niveles de gobierno involucrados. Sin embargo, dicho dictamen carecerá de efecto jurídico, pues el máximo tribunal no puede fincar responsabilidades, ordenar reparaciones ni emitir recomendaciones.