Economía
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado interpuso controversia por la participación accionaria de Washington en el banco

Ingresará Zedillo a la nómina de Citigroup, dueño de Banamex

Su incorporación al consejo evidencia el peso de la operación de la firma en México: ABC

La ley prohíbe funcionar a una institución cuya mayoría de títulos sea de un gobierno extranjero

Foto
El ex presidente Ernesto Zedillo, en imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 20

El ex presidente de México Ernesto Zedillo se incorporará en abril como miembro del consejo de administración de la trasnacional financiera estadunidense Citigroup, propietaria de Banamex, informó el consorcio.

La designación del ex mandatario, asesor en otros consejos de firmas trasnacionales, es una muestra del peso que ha adquirido la operación en México para el consorcio estadunidense, según comentarios citados por la cadena de televisión ABC de Estados Unidos.

Aunque no existe una cifra oficial, la operación en México aporta entre 12 y 14 por ciento de las ganancias mundiales de Citigroup. En 2009, en medio de la crisis financiera internacional, el valor en libros de la subsidiaria mexicana era mayor al de la matriz en Estados Unidos.

La incorporación de Zedillo, también consejero de las trasnacionales Alcoa, del ramo de aluminio, y Procter and Gamble, de productos de consumo, forma parte de una renovación de los órganos de decisión de Citigroup, después de que fue rescatado de la quiebra por el gobierno de Estados Unidos.

Es el segundo intermediario más importante de México

En México existe un proceso de controversia en curso, interpuesto por el Senado de la República, que considera que contraviene la legislación mexicana el hecho de que Banamex pertenezca a Citigroup. Ello, debido a que la Ley de Instituciones de Crédito dispone que ningún banco que opere en México puede tener una mayoría accionaria de un gobierno extranjero. La administración de Estados Unidos es temporalmente el mayor accionista de Citigroup.

Desde el año pasado, la Secretaría de Hacienda definió que para el gobierno mexicano no había ninguna violación de la ley, debido a que la participación como accionista del gobierno estadunidense en Citigroup sólo era coyuntural y que la administración del banco dejó claro que devolvería lo antes posible los apoyos que recibió de Washington.

Actualmente, el gobierno estadunidense mantiene en su poder 27 por ciento de las acciones de Citi.

Citigroup informó que la incorporación de Zedillo a su consejo de administración será durante la reunión anual de accionistas del banco, en abril próximo.

La nominación de Zedillo es una señal de la creciente importancia de Banamex para Citigroup, indicó la cadena televisiva ABC. Algunos reguladores (en Estados Unidos) presionaron al banco para la venta de su filial mexicana el año pasado, pero Citigroup se opuso bajo el argumento de que Banamex era una parte importante de su estrategia. Desde entonces, el presidente de Banamex, Manuel Medina Mora, se ha convertido en el jefe de la banca de consumo de Citi para el continente americano, añadió.

Mientras era presidente (de 1994 a 2000), Ernesto Zedillo impulsó y logró la aprobación del Congreso –entonces de mayoría priísta– para que fuera modificada la legislación y se permitiera a firmas extranjeras la propiedad de los mayores bancos del sistema en México.

Banamex es el segundo banco más importante del país, después del español BBVA Bancomer.

El martes de la semana pasada, el ex presidente Carlos Salinas culpó a su sucesor Zedillo de haber impulsado políticas que llevaron a la quiebra de la banca mexicana y a su posterior extranjerización.